Laura impecable y valiente
Laura Restrepo es objeto de epítetos y Juan Manuel Santos de olvido ingrato. Ella decidió no asistir a “Hay Festival”, el expresidente desconoció las directrices de su mentor, prefirió los diálogos de paz a cambio de la guerra.
Esta vez es Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, líder opositora de la vecina Venezuela, nueve años después de Juan Manuel Santos.
Cada designación provoca reacciones encontradas, siendo apreciaciones subjetivas más que miradas objetivas.
Quienes hoy aplauden a la Nobel María Corina Machado, lanzan epítetos contra la novelista Laura Restrepo por anunciar su ausencia en protesta a la visita de la venezolana.
Se escandalizan porque Laura Restrepo honra sus convicciones, pero callaron cuando un gobierno vetó escritores para representar a Colombia en una Feria Internacional del Libro.
Es inaceptable que el reciente asunto se tome como otro insumo para justificar las intervenciones y despojos de parte del imperio.
Recordemos que el gobierno de Juan Manuel Santos se empeñó en conseguir la paz mediante diálogos internos y políticas estatales. Jamás pidió intervenciones a costa de soberanía.
Las fallas de los asuntos internos no pueden resolverse con peticiones de la intervención extranjera. Los organismos internacionales creados por los estados compromisarios son legítimos para las soluciones por la vía del derecho público universal en los conflictos derivados del ejercicio interno democrático.
Laura Restrepo, es sensata, protesta con criterio y contraría a otros escritores que por interés político personal se apartan de lo que pregonan en su literatura, sin importarles que sus lectores los castigue.
Isabel Allende dijo que Laura Restrepo es una escritora impecable y una persona valiente.