Cali, octubre 12 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:06
Los Guhl en la COP 16
Los Ghul en la COP 16. Será fundamental la geografía para ubicar los estragos del cambio climático en accidentes costeros, cuencas hidrográficas y bosques tropicales; similar a como la historia es asignatura importante para no repetir la violencia.
Si con motivo de la JEP, componente del sistema integral de verdad, justicia y no repetición, reivindicamos la historia; vísperas a la COP 16, conferencia de las partes sobre la biodiversidad, valoremos las investigaciones de los profesores Ghul, padre e hijo.
En historia sí existía suficiente bibliografía desde hacía cuatro décadas, denominada Nueva Historia.
En geografía, la bibliografía es poca. Trascendental fue “¿Cambio climático o crisis civilizatoria?”, el foro organizado por la Universidad Nacional como homenaje póstumo a Ernesto Guhl Nannetti (1942-2022), catedrático y geógrafo ambientalista, quién además de sus contribuciones en revistas científicas, nos legó “Antropoceno: la huella humana, frágil senda hacia un mundo y una Colombia sostenible” (Pontificia Universidad Javeriana y Academia Colombiana de Ciencias. 2023).
Los estudiantes de los setenta leíamos “Colombia: bosquejo de su geografía tropical” (1975), libro de su padre Ernesto Ghul (1915-2000), gracias a que Gloria Zea lo incluyó en la Biblioteca Básica de Colcultura.
Medio siglo después, el libro del Padre de la Geografía no puede quedar engavetado, que lo reediten el MinEducación, MinAmbiente y las editoriales.
“Antropoceno …”, el libro de su hijo Ernesto Guhl Nannetti, en vísperas de la COP 16, servirá como fuente legítima de fundamentación.
“En el Antropoceno, ya no se trata de vivir de la naturaleza, como lo hemos hecho hasta ahora, sino de vivir con la naturaleza”.