Los ku klux klan, violencia contra los negros
Los Estados Unidos de América se constituyeron durante siglos en el epicentro de disputas por el poder y sobre todo por el dominio de la etnia blanca frente a los negros esclavizados. El sometimiento y la sublevación siempre estuvieron de frente mediante discusiones que cada día se acrecentaban, unos en busca del sometimiento total y otros en busca de su libertad.
Sin embargo, se prende una luz al final de la oscuridad cuando los norteños ganan la guerra de secesión, no obstante, los sureños perdedores no aceptaron su derrota y más aún asumir que el presidente Abrahán Lincoln había abolido la esclavitud en el país del norte. La sanción de esa ley resultaba nefasta para los granjeros esclavistas toda vez que sin esclavizados era imposible subsistir.
Como gran perdedor de la guerra de secesión aparece el general Nathan Bedford Forrest quien en compañía de otros derrotados deciden crear una organización que procure el odio hacia los negros, el sometimiento y exterminio de la etnia.
Forrest amasó una riqueza sustancial como propietario de plantaciones de algodón, comerciante de caballos y ganado, corredor de bienes raíces y en especial comerciante de negros.
Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este fenómeno se produjo durante el período de la “reconstrucción” posterior a la guerra civil. Con la elección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente, la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente la tuvieron de forma más suave, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Los Ángeles. Según un estudio entre 1830 y 1950 se lincharon a 4.000 negros en los Estados Unidos. Que, según la fuente, muchas veces estos linchamientos se realizaban en plaza pública, algo así como una pelea de gallos o cualquier evento de diversión que motivaba público con miles de espectadores solo para ver morir masacrados a los negros esclavizados.
Surgimiento de los Ku klux Klan
La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos perdedores después de la guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los estados del sur. El KKK como se llamó inicialmente fue formalmente disuelto por el presidente republicano Ulysses Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como el Acta Ku Klux Klan).
El crecimiento fue vertiginoso, hasta hoy ha llegado a contar con cinco millones de miembros y a quien ningún gobierno de EE UU ha declarado como “terroristas o delincuentes organizados.
Lo dramático ha sido cómo “el espíritu del Klan” ha ido tiñendo ideológicamente a una parte de la sociedad norteamericana, quienes se han dedicados exclusivamente al exterminio del negro tanto física, cultural y moralmente, “Si revisamos someramente la historia de los Estados Unidos, llegaremos a la inevitable conclusión de que lo que el Klan supone es una constante en nuestro comportamiento nacional. A veces permanece estático, pero no está muerto sino simplemente como un volcán que erupciona”. Comenten matanzas o de manera aleatoria asesinan a negros para mostrar su estatus y poderío.
El gran reemplazo
El gran reemplazo o la gran sustitución es una teoría conspirativa de extrema derecha, según la cual los franceses blancos católicos y la población blanca cristiana europea en general está siendo sistemáticamente reemplazada con pueblos no europeos, específicamente árabes y latinos, este grupo xenofóbico se ha diseminado por varias localidades de los Estados Unidos causando estragos como la matanza de 10 niños y lesiones a tres más, este múltiple crimen donde 8 de los interfectos eran negros, fue atribuido a un joven de 18 años que odia a los negros porque según la filosofía de los miembros del gran reemplazo, la raza blanca será sustituida por la negra, cosa que ellos ven como un atentado contra la supremacía blanca que para ellos resulta inconcebible desde todo punto de vista.