Los menores desmovilizados son víctimas
Así lo anunció el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al referirse a los menores desmovilizados de las Farc, a propósito del proceso de negociación que iniciará el Gobierno Nacional y ese grupo armado ilegal.
Lo cierto es que dentro de las negociaciones y acuerdo final al que lleguen las partes, merecerá capítulo especial el tratamiento de los menores reclutados por las Farc como parte de sus filas, pues cierto es que son unas víctimas más del conflicto y debe brindárseles la protección que ordena la Constitución, que consagra su derechos de forma prevalente.
El funcionario mencionó como antecedente lo considerado para el tema en la ley de Víctimas, donde se les calificó de mártires de la guerra, siendo derechosos a todas las medidas de protección, rehabilitación, reparación y no repetición.
El futuro de estos menores debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional dentro de las negociaciones que inician, pues de su resocialización y readaptación a la sociedad civil depende no sólo su futuro sino el de la misma sociedad, de manera que no se pierdan formando parte de nuevos reductos de violencia o grupos de delincuencia común.
Los niños y niñas de Colombia deben ser rescatados de la violencia, como un imperativo que no tiene más aplazamiento.