Los semilleros de hoy, cosecha del alto rendimiento mañana
No nos alcanzamos a imaginar lo que el deporte puede lograr en un niño, como lo dijo el gran ‘Juanfer Quintero’ de nuestra Selección Colombia en rueda de prensa previa a la final de la Copa América: aunque vivió situaciones difíciles en su niñez, fue el deporte el que lo salvó, fue su luz de esperanza y lo que cambió el rumbo de su vida. Un gran mensaje para los jóvenes y las familias colombianas.
Un niño que desde temprana edad ha tenido la oportunidad de vivir de cerca lo que significa un ‘Semillero Deportivo’, ya tiene un factor diferenciador en comparación a los demás, es el espacio idóneo para explorar y enamorarse del deporte en todo el sentido de la palabra.
Los Semilleros Deportivos, son la apuesta a la que deben encaminarse los departamentos de Colombia, acompañado de un equipo profesional que dirija a los niños en el camino del deporte de alto rendimiento. Es sencillamente la inversión más importante para adueñarse del deporte como eje transformador de la sociedad.
Desde el departamento del Valle del Cauca, se ha mantenido muy en alto el legado deportivo para los niños, niñas y jóvenes, que ven en estos programas una oportunidad imperdible para alcanzar el sueño de llegar a vestir los colores de su bandera, y quienes desean ver que su esfuerzo se traduce en una transformación de vida y una medalla para su departamento o su país.
Esta es una propuesta que ha perdurado en el tiempo en cabeza de las gobernadoras Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldán desde el 2016 hasta la actualidad, para demostrar que el ahora es la niñez y que en el futuro serán quienes cosechen grandes triunfos en competencias deportivas nacionales e internacionales.
Son más de 18 mil niños que están transformando sus vidas y llegarán a ser seres disciplinados, comprometidos, que amarán el color de su bandera mientras alcanzan grandes glorias deportivas, reconocimientos que nos catapulten como nación a lo más alto del deporte de alto rendimiento.
Alrededor de 350 monitores guían a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años a encontrar entre esas 30 disciplinas el deporte que verdaderamente los apasiona, este, debe ser un modelo al que deberían acogerse todos los departamentos en el país, para así transformar vidas, sembrar en la niñez la cosecha de glorias deportivas del mañana.
Todo lo anterior, de cara a menos de 8 días de la realización de los Juegos Olímpicos 2024 en París, en donde nos representarán 90 deportistas colombianos de los cuales 48 son vallecaucanos, esa importante cifra nos ratifica la importancia de sembrar en el niño y cosechar en el adulto para ser un país con mejores oportunidades, mucho más productivo y más competitivo.