¿Mentor o asesor?

Tomás Lombana Bedoya

Les quiero contar lo que me pasó el día de hoy. Muchos saben que soy profesor en un par de universidades de la ciudad desde hace algún tiempo y uno de los momentos más difíciles como profesor fue la pandemia.

Dimos clases sin saber a quién les hablábamos; en mi caso, a un poco de muñequitos en negro o el perfil de unas fotos, pero eso sí, los alumnos sí nos veían la cara a nosotros los profesores porque prendíamos la cámara.

Hace poco, en el receso de almuerzo de un evento al que asistí en una de las universidades, se me acercó una mujer joven, me saludó muy amablemente y me dijo “tú me diste clase”.

Yo le dije que no la recordaba y claro, me dijo: “Yo fui alumna durante la pandemia”. Aproveché y le dije: “Pues, cómo diablo voy a saber si nadie prende la cámara” (Tomás 1 vs. Alumna 0).

Me dijo que desde hace rato quería hablar conmigo sobre su idea de negocio y que lo que aprendió en mi clase, así fuera virtual, le servía mucho para su vida profesional (Tomás 2 vs. Alumna 0) y que actualmente me sigue en redes y quería que la ayudara con su emprendimiento (Tomás 2 vs. Alumna 1).

Me contó un poco lo que tenía en mente y tuve la oportunidad de invitarla a montar una propuesta. Quiero decir que quedé gratamente sorprendido con su propuesta (Tomás 2 vs. Alumna 2). No salió el negocio, pero fue aprendizaje para
los dos.

Seguimos en contacto, principalmente porque ella quería que le ayudara a estructurar mejor su emprendimiento. Me insistió tanto que hoy nos reunimos en una pequeña oficina en el sur de la ciudad, su cuartel de ideas de comunicación innovadoras y disruptivas.

La reunión de hoy empezó así: “Profe, te quiero mostrar lo que tengo construido”, y le dije que no me mostrara nada (yo ya sé de qué es capaz).

Le dije: “¿Ya estás constituida legalmente?” Y la respuesta fue un NO. Le dije: “Vamos a empezar por el derecho… te vas a constituir como una empresa de VERDAD”. Hablamos un poco de papeles y trámites.

Luego me mostró su portafolio y le dimos un nuevo enfoque en el cual empezará a trabajar desde esta misma noche. Cabe recordar que ya tiene experiencia con marcas.

Quiero decirles que me siento muy bien de poder ayudar a jóvenes a montar sus negocios y emprendimientos. El tema es que no sé si eso es ser asesor o mentor.

Igual no me importa ayudar a las empresas sin importar su tamaño. Es ayudar a sacar a Cali y al país adelante.

Comments

miércoles 3 de julio, 2024

Otras Noticias