Muebles viejos

Hernando Giraldo Duque

Ha llegado a mis manos un hermoso y precioso libro, “Muebles viejos“, escrito por el lúcido periodista Roberto Pombo, de El Tiempo. En realidad son las cartas de Roberto Pombo a ocho expresidentes de la república cuyos gobiernos cubrió como periodista y que van de Julio César Turbay Ayala a Juan Manuel Santos, texto que no tiene ninguna pretensión ni académica ni de investigación política, sino unas notas que están derivadas de la experiencia de uno de los mejores reporteros que ha tenido el país.

Del libro en mención aprendemos a recordar todas esas épocas difíciles que vivió Colombia por el flagelo del narcotráfico, y cómo expresidentes de la talla de Belisario Betancur y Virgilio Barco tuvieron que soportar la mafia en todo su rigor y los carteles que se repartían a Colombia de norte a sur.

Es un testimonio de periodismo y del bueno que, entre otras cosas, caracteriza la condición de expresidentes como “muebles viejos”.

JULIO CESAR TURBAY AYALA, su imagen “era la de un manzanillo y un gamonal politiquero”, un hombre de origen muy humilde y que siempre fue catalogado como extranjero, de ancestro libanés, y un liberal en su visión de la vida. Alternativa, una revista de izquierda manejada por Enrique Santos Calderón y Gabriel García Márquez, lo llegó a considerar el peor arquetipo del establecimiento político e institucional del país, porque representaba la entraña del clientelismo y de la venalidad.

BELISARIO BETANCUR CUARTAS- nombre del general bizantino Belisario.

Belisario era un conservador laureanista, un bohemio y un intelectual, un hombre aguardientero que se sentaba con gente muy culta de la época y personajes de izquierda y como gobernante casi que le dedicó su mandato a la poesía, la cultura y las tertulias, y no sabemos qué obra política, cívica o social realizó. Le tocó sí extraditar a narcotraficantes y nunca estuvo de acuerdo en que el escenario político se nutriera de gobierno y oposición, diferencia que la tuvo muy marcada con Virgilio Barco.

MISAEL PASTRANA BORRERO – El mono Pastrana, muy querido por doña Bertha Hernández y por el expresidente Ospina Pérez, quienes fueron los arquitectos de su carrera política, lo hicieron presidente cuando Carlos Lleras y el extigrillo Carlos Noriega le robaron las elecciones al general Rojas Pinilla, época de la formación del M19. Pastrana en su gobierno ejecutó su plan de desarrollo nacional con las cuatro estrategias y desocupó los campos porque el campesino abandonó la tierra para venir a la ciudad a buscar trabajo en la construcción, fue la famosa época del UPAC, política que había sido diseñada por Luchin Curry .

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN, expresidente colombiano con una gran lucidez mental, estuvo en desacuerdo con el frente nacional, el trapo rojo y la filosofía del Partido Liberal. Tuvo un soporte para que el periódico El Tiempo constituyera su vehículo para enarbolar sus ideas y su metodología fue la revolución cubana, dándole la idea de crear el MRL. “Pasajeros de la revolución, subirse a la revolución del tren MRL”, decía emulando lo que hizo Castro en Cuba.

La condición de muebles viejos tenía la consideración de que los expresidentes se dedicaran a enseñar en las universidades del exterior, a la investigación y retirarse definitivamente de toda conceptualización u opinión del gobierno que los presedia.

Comments

miércoles 12 de julio, 2023

Otras Noticias