Cali, abril 23 de 2024. Actualizado: martes, abril 23, 2024 00:46

Iván Cancino

#NostalgiaPorElPasado

Iván Cancino

Hace poco publiqué en Twitter una imagen para que la gente opinara sobre qué marcas de ropa conocieron y que las nuevas generaciones desconocen.

Entre las respuestas, que fueron tan variadas como: Bobbie Brook, Zodiac, Zeta Cavaricci, billeteras Gotcha, Caribú, Huff and Puff, Umano jeans, Saloon, Lesportsac, ropa Oxígeno, Lander, Lec Lee, Jeans & Jackets, Azúcar, Rusty, Airwalk, Pepe Jeans, Girbaud, Gloria Vandervilt, Fubu, Westland, Grulla, zapatos Carlo Magno, Tabaco Caney jeans, Evertif, y muchas más que no solo incluyeron marcas de prendas de vestir sino que otros recordaron marcas de elementos de colegio u oficina como Trapper Keeper, chiclets como motitas y Bublicious, colonias como Maria Farina y gaseosas como la Castalia.

Perdonarán la ortografía, muchas de las marcas las he copiado como me las escribieron en respuesta de la pregunta.

Y bueno tantas marcas me hicieron sentir un poco nostálgico del pasado, no para revivirlo, sino porque siento que antes adquirir cosas, como la ropa, zapatos, golosinas, tenía un sentido mucho más profundo del que tiene ahora.

Quizá sea solo la nostalgia hablando, pero siento que a las cosas en la actualidad les falta corazón. No se si es porque ahora tenemos más acceso a todo, marcas internacionales son fáciles de adquirir gracias a Amazon y hasta Ali xpress, y si no te alcanza, hay imitaciones que pueden pasar por el mejor producto, y porque ahora el esfuerzo por conseguir lo que queremos en casi nulo.

De pronto los productos con más corazón en estos tiempos son aquellos hechos por emprendedores y artesanos, no obstante, aún me falta algo, no se si sea la popularidad de las marcas, o el hecho de que realmente uno era quien las terminaba volviendo únicas dibujando encima, pegándoles stickers o la forma en la que se usaban, jalando las mangas, cortando el borde, etc.

Hay marcas que han logrado un eco en los corazones de los colombianos, como Ramo o Bom Bom Bun, he conocido amigos que viven en el exterior y cuando logran probar uno de estos sabores, les trae recuerdos de la infancia, siempre encargan un sinnúmero de manjares cuando voy a visitarlos.

Las marcas colombianas ya no son lo que fueron, recuerdo la guerra de las gaseosas entre Pepsi Cola y Coca Cola, la forma como buscaban la mejor campaña publicitaria para cautivar al consumidor y posicionarse. El mercado era dominado por pocos y había menos variedad, hoy en día la competencia es grande, muchas empresas ya están muy posicionadas y para los que entran a competir es más difícil, algunas empresas si llegan a crecer corren el riesgo o la fortuna de ser absorbidas por las grandes industrias, quienes les compra su empresa para evitar tener competidores y poder acaparar el mercado.

Esto ha llevado hasta un cambio en la publicidad, ya no se ven los comerciales que dejaban huella, ahora solo se basan en mostrar a “influenciadores” bailando o consumiendo, sin un mensaje de fondo.

Quizá me equivoco en mis reflexiones y solo siento nostalgia por el pasado.

Comments

miércoles 19 de enero, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba