Novela “María”: cinco géneros
Fui invitado por la Imprenta Departamental y la Biblioteca Departamental para dictar una conferencia dentro del marco de la conmemoración de los 150 de la publicación de la novela María, de Jorge Isaac. La relectura de la obra me dejó sorprendido, se trata de una novela romántica pero al mismo tiempo contiene elementos de otros 4 géneros: costumbrismo, autobiográfico, histórico, ambiental.
El romanticismo es un género que se extendió durante todo el siglo XIX desde Europa hasta América Latina. La novela “María” gira sobre un drama amoroso pero no se queda enfrascada en esa relación que los parientes bloquearon por incestuosa. El autor ubica a los personajes en un escenario rural pero tuvo la destreza de conectarlos con el paisaje, las relaciones sociales, las costumbres y los aspectos históricos de mediados del siglo XIX.
“María” es, entonces, una novela histórica por los trozos de historia que de allí se desprenden. Los españoles para reemplazar la mano de obra indígena exterminada por la resistencia, decidieron revivir la esclavitud transportando a la fuerza africanos hasta América. Y fusionaron dos modos de producción: el feudalismo con las relaciones esclavas. A su vez la escritura hace gala del costumbrismo regional al detallar las costumbres de al menos 4 décadas decimonónicas en el Valle del Cauca.
Es autobiográfica porque Efraín, el protagonista, es el autor transmutado. Y es una novela con grandes segmentos ambientales al retratar la biodiversidad del valle geográfico antes de que se extendieran los cultivos de algodón, sorgo, millo, y mucho antes de que se enseñoreara el monocultivo de la caña de azúcar que transformó los bosques nativos en un colchón verde de caña, espantando pájaros y aves hacia las dos cordilleras, desapareciendo las lagunas y alterando la fauna y la flora.