Nuevos aires para el año nuevo
El fin del año anterior y el principio de este 2026 han estado cargados de noticias, una de las más importantes es la captura y apresamiento del temible dictador Nicolas Maduro, que trajo alegría a muchas familias que esperan recuperar a sus inocentes familiares, y que por otro lado es objeto de debate por temas de derecho internacional.
Pero ese es ya otro tema objeto de profundo análisis por las muchas aristas que involucra.
Este hecho, junto con muchos otros como los levantamientos en Irán, que abren puertas contra otro régimen represivo, atropellador y abusivo contra la mujer, la continuidad de otros frentes de guerra en el mundo y en Colombia los ajustes a las campañas presidenciales con algunas renuncias de candidatos y las implicaciones que lo acontecido en Venezuela pueda tener en las elecciones colombianas y hasta en las relaciones con otros países vecinos sometidos a dictaduras, muestran nuevos ambientes.
Todo este entorno nos ayuda un poco a construir escenarios que nos traigan esperanzas de que nuestro país avance por un camino de democracia, para lo cual es necesario deponer los inmensos e insulsos egos, olvidar las actitudes traicioneras tan comunes en la política, trabajar en alianzas y uniones constructivas no solo en la política, sino en todos los frentes.
Uno de estos frentes es el empresariado, el sector privado, que no solo incluye grandes empresas nacionales y multinacionales, sino a pequeños, micros y medianos empresarios, que cubren cerca al 98% del empresariado.
Este sector tiene mucho que decir para contribuir a que esos nuevos aires en la política y el país cristalicen.
Los empresarios han hecho frente a muchas situaciones difíciles que hemos vivido y fueron claves para terminar la dictadura en 1957, también para invertir, crear empresa y empleo aún cuando el ambiente económico y social sea negativo. Un caso reciente fue la pandemia, donde con grandes pérdidas y enorme esfuerzo sostuvieron sus empresas y mantuvieron la mayoría de sus trabajadores, otro ejemplo muy reciente es el modelo de COMPROMISO VALLE, que surgió en Cali a raíz de los desmanes que vivió esta ciudad en el 2021 por la primera línea.
Esta es una iniciativa de impacto colectivo que reúne y articula actores públicos privados y comunitarios, con el fin de cerrar brechas socioeconómicas y apoyar el desarrollo sostenible en el Valle del Cauca, y trabaja en seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleabilidad, educación, emprendimiento, liderazgo.
Estos sectores con metas comunes con los políticos y sumadas las organizaciones comunitarias de apoyo al emprendimiento, deben liderar los planes transparentes y coherentes, y los técnicos no tontear con aspiraciones presidenciales sino sumar sus conocimientos
La coordinación y trabajo unido sin egoísmos y con miras al futuro de restaurar nuestra patria es lo que debemos tener como estrategia para empezar el año con nuevo aire y mucha fe y esperanza.