Paraíso sospechoso

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Cada vez es menor la afluencia del público a las ferias de libros porque tales eventos se vuelven lucrativos, exceptuando las editoriales universitarias que todavía no se contaminan del virus mercantil neoliberal.

El lugar más interesante en las ferias de libros lo hallamos en el espacio rotulado para las editoriales universitarias, los centros de educación superior con sus publicaciones sí demuestran la misión de proyectarse socialmente.

Así, no necesitarán echar mano de la publicidad mediática engañosa para atraer matriculados.

Los productos bibliográficos que ofrecen las Almas Máter son actualizados, resultantes de investigaciones y de convocatorias a los autores; observan rigor científico, estilo literario y profundidad intelectual y con precios módicos son asequibles para los lectores.

Además, la mayoría de los conversatorios con los autores y las conferencias temáticas durante los días de la feria, son programadas por las editoriales universitarias.

Comprobé lo anterior en la FILCALI 2024, que coincide con el centenario de “La Vorágine” de José Eustasio Rivera.

Creí que las grandes editoriales ofrecerían variedad de ensayos y legítimas ediciones conmemorativas de la novela, como lo merece la obra literaria más importante del siglo XX. No fue así.

Por fortuna encontré lo que buscaba en la sección de las editoriales universitarias: “UN PARAISO SOSPECHOSO. La Vorágine. Novela e historia”, de Leopoldo M Bernucci, 2020, editorial Javeriana.

El hallazgo en mención es un ensayo que profundiza sobre el contexto histórico que determinó la publicación, a la vez que induce a apreciar su valor literario.

Este ensayo nos permitirá entender por qué la novela fue censurada oficialmente e invisibilizada por la crítica.

Comments

viernes 22 de noviembre, 2024

Otras Noticias