Pedro Pascasio Martínez y el negro José

Célimo Sinisterra

La historia de independencia de la amada República de Colombia no ha sido bien contada y en el peor de los casos lo poco que se ha dicho obedece a los intereses de aquellos ostentados que desde un principio se han proclamado próceres o mártires por causas que en muchas ocasiones ni siquiera han participado.

Con esta práctica han logrado invisibilizar a verdaderos héroes que con su arraigo, resiliencia y valentía han contribuido con las diferentes causas libertarias en busca de la independencia y sobre todo por la proclama de una nación autónoma donde su gente pueda tener derechos y deberes de manera digna acorde con la democracia de un estado social de derechos.

En este noble propósito han participado hombres y mujeres que, sin importar su edad y condición social, han demostrado que con una buena capacidad de autodeterminación y una convicción clara a cerca de lo que se quiere, también se puede derrotar al tirano para hacer justicia y buscar la libertad que tanto se anhela.

Pedro Pascasio Martínez

El caso de Pedro Pascasio Martínez Rojas nos lleva a revivir la historia del aquel 7 de agosto de 1819 donde se da el tercer grito de independencia de Colombia.

De Pedro Pascasio Martínez se puede decir que nació en Belén departamento de Boyacá también llamada tierra noble y legendaria.

Dice la historia que Pascasio era un niño inquieto y con un sentido patriótico notable ante los ojos de propios y extraños; durante algunos años este niño Boyacense se sumó al ejército libertador como cuidador de caballos, oficio que le permitió conocer algunas estrategias militares y sobre todo mucho sentido de pertenencia por su patria.

En la noche del 7 de agosto horas después de ser derrotadas las tropas realistas en la batalla de Boyacá, el preadolescente Pascasio Martínez que apenas contaba con 11 años mientras caminaba por un sendero a orillas del rio teatinos, encontró oculto en medio de rocas al fugitivo y derrotado general Barreiro y a otros soldados que habían escapado maltrechos en la batalla del pantano de Vargas, en ese momento el niño Pascasio iba acompañado de un soldado afrodesendiente del cual apenas se conoce como el negro José lo poco que se sabe del valiente soldado es que se trataba de un joven de 24 años alto de esbelta figura y con un coraje de patriota en batalla a punto de la victoria.

Pues bien Tan pronto es avistado el general Barreiro, el negro José abrió fuego contra un acompañante el cual murió en el sitio de los hechos; mientras Barreiro se ocupaba de ofrecer una bolsa con monedas de oro a Pascasio a cambio de su libertad, a lo cual el niño guerrero se negó rotundamente diciendo “Ni todo el dinero del mundo podrá comprar la libertad de una nación”.

Minutos más tarde el prisionero de guerra general Barreiro fue llevado por el negro José y el niño Pascasio ante el libertador Simón Bolívar.

Como recompensa a su actitud honesta, el general Bolívar, comandante de las tropas patriotas, le anunció a Pedro Pascasio el grado de sargento y una recompensa de 100 pesos, que era bastante generosa para la época, pero ese ascenso nunca se hizo efectivo y tampoco la retribución económica.

Después de la Batalla de Boyacá el sargento Martínez continuó luchando en el Ejército Libertador hasta la culminación de la independencia suramericana, luego se trasladó a Belén, su ciudad natal, en donde se dedicó a las labores del campo.

El prócer Pedro Pascasio murió en Belén el 24 de marzo de 1885.

Aunque siempre permanecieron en el campo, los descendientes de Martínez estuvieron esperando que algún día el Gobierno les hiciera ún reconocimiento, pero eso jamás ocurrió, por lo menos hasta ahora, que el Gobierno departamental de Boyacá de Jorge Eduardo Londoño le acaba de ofrecer un cargo público, a su tataranieto, Pedro Pascasio Martínez Reyes.

El negro José

Sin embargo, hoy no se sabe nada del negro José, valiente soldado amigo y compañero de lucha de Pascasio quien con las armas de la patria dio de baja a un enemigo lo que provocó la intimidación del general Barreiro para luego ser arrestado.

Hoy la academia se pregunta; porque no aparece en ningún registro la vida del negro José como prócer de tan magno evento que contribuyó con la independencia de Colombia y ni siquiera registran su apellido.

Es evidente que, así como el negro José, miles de afrodescendientes dieron incluso su vida por defender la patria y de ellos hoy nada se sabe.

Comments

lunes 15 de julio, 2024

Otras Noticias