Petro: !Despierte!
La disminución del producto interno bruto en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior ha prendido todas las alarmas de la economía nacional.
Ya estamos en una desaceleración que marca la llegada de una inminente recesión económica muy preocupante para todos los colombianos.
Tan crítica situación a la que hemos llegado es el resultado de las altas tasas de interés fijadas por el Banco de la República para tratar de bajar de manera infructuosa la inflación.
Yo creo que estas acciones no les han funcionado a los “genios” de la junta directiva del emisor, de la que hace parte el propio ministro de Hacienda, porque lo que están produciendo es la falta de inversión del sector privado y a no dudarlo vamos hacia una crisis incontenible sí el señor presidente Petro no frena la caída libre en que viene la economía nacional.
Si el gobierno no apalanca al sector de la construcción para que estructure nuevos programas de vivienda e impulse los actuales, como Mi casa ya, que jalonen la inversión y el empleo; sino se estimulan los grandes proyectos de infraestructura que requiere el país, los que están debidamente estructurados, aunado ésto a la promoción de la inversión privada por la vía de la exoneración de impuestos y la atracción de capitales extranjeros, continuaremos cayendo hasta entrar en un proceso recesivo que será muy lesivo para la nación, el que no conocemos cuánto dure ni cuánto cueste, puesto que tarde o temprano todos terminaremos de una u otra forma pagando los platos rotos.
En mi opinión, hay que empezar por ofrecer garantías desde el Estado a los bancos, que son los que están poniendo el “freno” a los préstamos por el temor justificado al deterioro de la cartera como consecuencia del decrecimiento de la dinámica económica.
El banco central debe disponer de medidas inmediatas para blindar los desembolsos de las entidades crediticias para proporcionar el flujo de caja disponible y repotenciar la economía.
No se puede ingenuamente seguir esperando bajar la inflación a punta de continuar subiendo las tasas de interés y caer en una recesión económica que se puede parar con medidas audaces concertadas entre el gobierno nacional y el Banco de la República.
Este es el momento de actuar para salvar la economía y sobretodo proteger a todos los sectores sociales y productivos afectados por la carencia de capital productivo.
El presidente no puede esperar una recesión sin tomar las decisiones adecuadas y evitar el colapso económico del país. Despierte la economía nacional, señor presidente.