Petro, ¿perdiendo tiempo?
El domingo 7 de julio finalizando el día, se conoció por redes sociales un contundente mensaje de Juan Manuel Santos dirigido al presidente Gustavo Petro y al recién posesionado ministro del interior, Juan Fernando Cristo. Un mensaje que tiene varios objetivos en un solo video.
El primero de ellos, tiene que ver con la búsqueda del ex presidente de distanciarse del rumor de su creciente influencia mediante nombramientos en el actual gobierno, pues varios de sus antiguos e importantes colaboradores, se encuentran integrados en diferentes e importantes cargos del orden nacional.
El ministro Juan Fernando Cristo, el Canciller Luis Gilberto Murillo, el embajador en Reino Unido, Roy Barreras y Alfonso Prada en Francia, son algunos de esos nombres de alto perfil que cumplieron labores de gran visibilidad en el gobierno de Santos y que hoy se encuentran vinculados al gobierno de Gustavo Petro.
En segundo lugar Juan Manuel Santos, cuestiona de manera directa y contundente la idea de convocar a una constituyente, para lo cual le pregunta al Presidente Petro “¿Qué de la Constitución del 91 no sirve para llevar a cabo las transformaciones sociales que necesita el país?”…una pregunta no menor, pues en el papel, la Constitución de 1991, es una carta magna altamente garantista de derechos que no ha podido ser traducida en el diario operar de las instituciones del Estado.
¿No será entonces que antes que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente se debe mirar es para otro lado?
Y con referencia a lo anterior, viene el tercer punto de esta intervención, donde Santos, invita a Gustavo Petro a dar cumplimiento con los acuerdos de paz, lo cual ya está incorporado en el sistema normativo del país y por ende no necesita de grandes reformas y que de acuerdo con lo planteado por el expresidente supondría dar resultados en términos de transformaciones sociales.
En este sentido, el expresidente “sentencia” que esta semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le hará la exigencia de cumplimiento del acuerdo al presidente Petro en Nueva York, a lo que esperaremos muy atentos a la respuesta práctica o por el contrario a una respuesta etérea de esas que ya nos tiene acostumbrados el primer mandatario, llena de discursos fastuosos pero con pocas posibilidades reales de aplicación.
Sin duda esa ácida intervención de Juan Manuel Santos está generando múltiples reacciones y se ha convertido en un hecho político muy importante de la coyuntura actual, pues si bien se hace en términos respetuosos y pausados, podría llegarse a la conclusión que este tiene más “pinta” de crítica al primer mandatario y a las recientes declaraciones sobre la constituyente del Ministro Cristo, que de otra cosa.
El presidente Petro y ahora su nuevo ministro encargado de la política, es decir el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, deben centrarse en una agenda clara y práctica de cara a esta segunda mitad del gobierno que empieza el próximo 7 de agosto, todo para que se comiencen realmente a ejecutar las acciones que tanto se necesitan para transformar las realidades del país y que de una vez por todas se dejen de emitir mensajes que hacen percibir como si Gustavo Petro fuera aún candidato presidencial y no el presidente en ejercicio.
Es momento de dejar de perder el tiempo en asuntos tan desgastantes y en mi concepto innecesarios para la actualidad del país como lo es desperdiciar esfuerzos y energía en una Asamblea Nacional Constituyente, esfuerzos que no está por demás decirlo, deberían ir enfocados en darle cumplimiento a esa agenda de transformación social en esa Colombia profunda y olvidada que necesita más acción y menos discursos rimbombantes.