Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Rosa María Agudelo

¿Petro, utópico?

Rosa María Agudelo

En el Congreso de infraestructura escuché “ face to face” a Petro, a algunos de sus ministros, funcionarios y al presidente del Congreso.

No se equivocan los que dicen que los mensajes del equipo son confusos. No es fácil determinar para dónde va el gobierno. La intervención del presidente, de más de una hora, fue filosófica, futurista, llena de qués y carente de cómos.

Oyéndolo nos queda claro cómo puede ser el mundo del 2050, pero no cuál será la Colombia del 2023. Bien lo describió Roy Barreras en el mismo evento, al referirse a él como un presidente visionario, cuyas utopías deben aterrizar los ministros.

¿Qué es una utopía? Según la RAE es un plan, proyecto o sistema ideales que parecen de muy difícil realización. Efectivamente, esa fue la sensación que me quedó. Sin duda, me gusta que pensemos en cambios de paradigmas, en buscar formas disruptivas e innovadoras de hacer las cosas, porque el viejo modelo mundial no funciona.

Sin embargo, todos quienes trabajamos en innovación sabemos que hay que partir de las competencias con las que contamos. El panorama cambia cuando oímos a ministros como Ocampo, al presidente de Ecopetrol, al de Banrepública e incluso a algunos viceministros.

Ellos plantean con solvencia sus planes de corto y largo plazo. Todos desafortunadamente tienen que apelar a pedir confianza y a “traducir” al presidente. Lo complejo del asunto es que el discurso utópico de Petro está plagado de mensajes opuestos a lo que dicen sus funcionarios.

Eso hay que mejorarlo, porque es importante que se vean complementarios. No es lógico que los funcionarios deban explicarle al país que lo que dijo el presidente no es realmente lo que quiso decir.

Comments

viernes 25 de noviembre, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba