“Poliamor” de Flavia Dos Santos
Escuchar en un país tan conservador como el nuestro que uno puede amar a cuantas personas quiera y que podemos ser infieles sin que haya sexo, genera una serie de opiniones a favor y en contra.
Este polémico concepto lo encontré en el libro “Poliamor, más allá de la infidelidad”, de la sexóloga brasileña Flavia Dos Santos, en el que se miran temas de corte sexual buscando que las personas analicen si verdaderamente están contentas con su estilo de vida.
La autora nos lleva a una serie de reflexiones donde la mujer termina casi siempre atrapada en una dependencia emocional y financiera llevada por la figura masculina.
Nuestra sociedad, regida por unos valores católico-cristianos en la que suelen inculcarnos desde niños que la única forma de encontrar estabilidad y felicidad es a través de una relación monogámica y exclusiva sexualmente, no entiende que puede ser normal desear a otra persona aun estando enamorados de la pareja que se tiene.
No pretendo hacerle campaña a la infidelidad y mucho menos propaganda para que compren el libro, pero sí quiero que se tomen un momento para responderse hasta dónde somos capaces de aceptar la libertad del otro, donde se deje de asumir la fidelidad como exclusividad sexual y se trabaje por complacerse a sí mismo.
La propuesta del “Poliamor”, según la sexóloga brasileña, plantea que las parejas llegan a la libertad cuando no se siente celos, no se controla y se vive un amor incondicional sin tener que desistir de otros.
Aplaudo a Flavia Dos Santos por arriesgarse a tocar este tipo de temas.