¿Por qué no llega La Paz?

Alberto Ramos Garbiras

Asi título William Ospina una columna reciente afirmando que cada 15 años la dirigencia colombiana ha realizado procesos desmovilizando ejércitos insurgentes, bandas criminales o grupos al margen de la Ley . Error de apreciación sobre los dos últimos porque los procesos de paz sólo se pueden adelantar con ejércitos insurgentes a los que se les puede calificar de delincuentes políticos. Las bandas criminales ni los mafiosos , o similares pueden ser interlocutores válidos en procesos de Paz, razón que explica cómo México no ha podido negociar con los carteles de la Drogas, solo se les puede someter a la justicia, pero allá como acá la justicia no funciona por miedo o por venalidad, corrupcion.

Luego expresó que en 1958 se realizó un armisticio con liberales y conservadores que habían ensangrentado al país durante décadas. Error de valoración o de digitacion porque esos enfrentamientos violentos sólo duraron una década ( 1948-1958), desde el asesinato de Gaitan hasta el primer gobierno del Frente Nacional, el de Lleras Camargo. Sin desconocer la violencia falangista o fascista del conservatismo contra las huestes Gaitanistas desde 1946 alentada por Laureano Gómez que extrapoló la guerra civil española contra los rojos.

Y el Frente Nacional se prolongó dos gobiernos más con las administraciones de López Michelsen y Turbay Ayala que conservaron La milímetria administrativa en los cargos burocráticos para el bipartidismo. Habría que agregar que los conflictos tratados de resolver cada 15 años se interrumpe La Paz imperfecta lograda con nuevos copamientos del territorio ante la falta de funcionamiento cabal del Estado ejerciendo soberanía y recuperando poblaciones excluidas y martirizadas por las micro guerras desarrolladas.

También comete un dislate al escribir que el proceso de Paz con Andres Pastrana empezó en 1998, cuando quedó clara la escena de la silla vacia en enero de 1999. Ospina afirma que el resto de los Países de América Latina no viven asediados por guerrillas, bandas crimínales, paramilitares, delincuencia común y hasta crímenes cometidos con las armas del Estado. Se le olvidó el caso mexicano amenazado por 7 grandes carteles de las Drogas, el crimen organizado en el Peru, El Salvador , Guatemala, Brasil , con violencias urbanas multiformes, además.

Estas erratas o gazapos no le quitan valor a la columna de William Ospina , porque Colombia no puede ser un país condenado irremediablemente a la violencia, tenemos que salir de este maremagnum de sangre. Lo que sí es irrefutable fue que nacimos como Estado producto de una guerra de independencia y que nos invadieron los españoles con una guerra de invasion. Ahora la soberanía la tenemos recortada y el neoliberalismo desperfilo la Democracia. Pero la paz firmada tenemos que rescatarla de las manos de los guerreristas.

Comments

domingo 19 de enero, 2020

Otras Noticias