Practicantes de modelo webcam

Carlos Alberto Botero Roldán

Mis planes de ingresar al SENA y formarme como un rumpólogo exitoso se fueron al piso.

Este bello oficio de predecir el futuro a través de la interpretación de las manchas, granos y estrías presentes en las nalgas de las personas no fue incluido como un oficio de demanda nacional en la última actualización de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) presentada por el gobierno nacional.

Lo más similar que encontré en lista fue la quiromancia, pero la verdad soy escéptico al tema de la lectura de la mano; de resto, las ocupaciones recientemente incluidas como caballero de compañía, vidente, pitonisa o gigoló no van con mis dotes.

Pongámonos serios. ¿Recuerdan que a finales del año pasado hubo una noticia que escandalizó a los colombianos sobre los nuevos oficios que se presumían iban a ser ofertados por el SENA como cursos de formación? Quiero aportarles una rápida aclaración sobre el verdadero alcance de la noticia que reducirá el repudio al menos una raya.

Aunque ya existe en curso una demanda que busca declarar la nulidad del acuerdo 10 de 2023 que actualizó esta lista, la incorporación de estos oficios tiene un propósito principal: Reconocer las ocupaciones que está demandando el mercado colombiano en la actualidad y obligar a las empresas que las demandan a regirse también por la ley de contratación de aprendizaje.

Les explico, tanto el Servicio Nacional de aprendizaje como las universidades y otras instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación son proveedoras de aprendices que buscan ser vinculados a través de las llamadas cuotas SENA con el fin de apoyarlos en la adquisición de experiencia y en su ubicación laboral.

Las empresas, por su parte, son reguladas por el estado a través de esta figura contractual y obligadas a vincular un número de aprendices en proporción a la cantidad de empleados en su nómina.

Con o sin estas ofertas académicas, los modelos webcam, las damas de compañía, los tanatólogos, los quiromantes y las prostitutas ya son legítimos en Colombia, pero tristemente la rumpología no.

Entonces, ¿para qué sirve esa actualización?

Para que instituciones como el Centro de Entrenamiento Juan Bustos que en el 2019 graduó a 1000 modelos webcam en la ciudad de Medellín, ingrese al radar laboral y reciba ahora solicitudes de practicantes de más de 5000 estudios en Colombia de contenido adulto que demandan unos 100.000 puestos de trabajo de modelos Webcam. Que bizarro.

Finalmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje aclaró a través de un comunicado que buscan cumplir con las medidas para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación, ratificando los convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pueden estar tranquilos, ya no seré un rumpólogo.

Comments

miércoles 15 de enero, 2025

Otras Noticias