Reconciliación, no enfrentamiento

María Sol Navia V.

En Colombia hay un devenir torrentoso de hechos importantes que uno quiere referirse a ellos, pero que no es posible abocarlos todos al tiempo: la marcha del 21 de abril, la reacción del presidente y de algunos funcionarios a la misma, las reformas: salud, que destroza el sistema, pensiones, laboral, etc con las que el gobierno Petro busca imponer su ideología. Pero, así como la marcha hay otros hechos positivos para destacar:

No quiero dejar pasar un hecho trascendente para el país y especialmente para el Valle del Cauca: 3 años de COMPROMISO VALLE, que surgió como respuesta al paro y la violencia que arrastró en 2021, provocado por la primera línea y guerrillas urbanas bajo la dirección del actual presidente y su alfil principal Gustavo Bolívar y aupado por varios de los que hoy son sus congresistas y que tenía el propósito claro de llevar a la presidencia a Petro.

La respuesta que dio la clase empresarial del Valle del Cauca no ha sido suficientemente reconocida ni replicada en otras regiones y desde luego, totalmente ignorada por el presidente y sus adeptos. Se inicio en Cali y se irradió al departamento y varios municipios, como Buga, Buenaventura, Candelaria, Jamundí, Yumbo, Palmira.

Fue una iniciativa de la clase empresarial, dinámica y en construcción permanente con resultados a corto mediano y largo plazo, para aportar a la construcción de tejido social y la reconciliación, en respuesta a los actos violentos que se dieron esos días.

Gestores de esta iniciativa fueron ANDI Valle, Cámara de Comercio de Cali, Pro Pacifico, Comfandi y la Unidad de Acción Vallecaucana, a la que se fueron sumando gremios, fundaciones, ciudadanos, la pastoral social y han apoyado algunas entidades gubernamentales. La coordinación de esta ejecución está a cargo de Pro Pacífico, fundación privada sin ánimo de lucro que realiza alianzas con el sector público y privado, para buscar el desarrollo integral y sostenible de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico.

COMPROMISO VALLE es un vehículo que reúne y articula comunidad, empresas de todos los tamaños, líderes sociales y fundaciones para aportar al cierre de brechas sociales. Seguridad alimentaria, empleabilidad, transformación de proyectos de vida, emprendimiento, educación y liderazgo sólido, son los ejes escogidos como ruta para lograr los objetivos propuestos

3300 empleos, 63.000 beneficiarios, surgimiento de 8200 emprendimientos y la vinculación de más de 650 empresas son uno de los logros importantes, sumados al efecto demostrativo y ejemplificando que la colaboración entre el sector privado y las comunidades es clave para el progreso y la reconciliación.

La muestra del compromiso del empresariado de todos los tamaños, así como de la confianza creada con las comunidades, mediante escucha y trabajo conjunto, es que este gran proyecto está activo, vivo, mostrando resultados y le señala al gobierno que no es dividiendo sino integrando que el país avanza.

Comments

viernes 3 de mayo, 2024

Otras Noticias