Cali, abril 20 de 2024. Actualizado: sábado, abril 20, 2024 00:05

Umberto Valverde

Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla

Umberto Valverde

Tengo en mis manos la edición del libro “Richie & Bobby, en el corazón de Barranquilla, escrito por Fausto Pérez Villarreal, periodista de esta ciudad del Caribe, autor de un libro biográfico sobre Nelson Pinedo, y otros títulos, quien se dedicó a recuperar la memoria minuciosa de la primera visita de Richie Ray y Bobby Cruz a Colombia, en marzo de 1968, antes de la presencia de esta agrupación de Nueva York a Cali.

Este gran crónica del mencionado acontecimiento tiene un prólogo que fue escrito por Umberto Valverde.

La historia musical de Cali se divide en dos: antes y después de Richie Ray y Bobby Cruz, diciembre 1968, Feria de Cali.

Eduardo Lozano Henao, director del evento los contrató.

En el barrio obrero y en el Séptimo Cielo se escuchaban con temas como “Comejen”, “Pachnga Medley”, “Pa Chismoso tú” y “Si te contaran”.

El impacto fue muy grande, en los periódicos titularon por primera vez que “la salsa” se había tomado a Cali.

Al año siguiente, diciembre 1969, trajeron una canción para nuestra ciudad, “Amparo Arrebato”.

En el siguiente año me fui a México a vivir, a buscarme como escritor, aunque llevaba un libro inédito, “Bomba Camará”.

Alvaro Mutis me relacionó con el crítico literario Emmanuel Carballo, propietario de la editorial Diógenes, quien me ofreció la publicación. Aunque me recomendó cambiar el nombre.

Carballo me dijo: “Bomba Camará” no le dice nada al lector mexicano, son términos del Caribe.

Le dije, no puedo, eso es un homenaje a una orquesta que cambió a Cali. Entonces, aceptó.

Barranquilla y Cali han sido ciudades cruzadas por la música afrocaribeña.

Muchas fueron las conversaciones con mi amigo Heriberto Fiorillo(escritor, director de noticieros, director de cine), sobre el impacto de Richie Ray y Bobby Cruz en Barranquilla y en Cali.

También siempre fue extraño que de un álbum de salsa, de cualquier gran orquesta, de Nueva York o Puerto Rico, en Cali se elegía un tema y en Barranquilla otro diferente. Nunca coincidía.

Barranquilla fue la ciudad donde Larry Landa provocó el encuentro para que Celia Cruz aceptara que yo escribiera el libro que se llamaría Reina Rumba y que yo dedicaría capítulos en su propia voz.

Este es un libro importante.

Alguna vez, cuando Richie Ray y Bobby Cruz volvieron al espectáculo, haciendo una gira nacional con Joe Arroyo, después de su alejamiento por cuestiones religiosas(se dedicaron a Dios y fundaron una iglesia), pacté con ellos en Cali que yo haría una biografía oficial, lo anunciamos, ellos dos y mi persona, ante la radio caleña y en una rueda de prensa, pero mi vida, en ese momento, no me dio tiempo para ir a Miami a grabarlos.

El proyecto se desvaneció.

Por eso he escrito el prólogo de este libro de Fausto Pérez Villarreal, un estupendo escritor barranquillero.

Cuenta y recupera la memoria de Richie Ray y Bobby Cruz la primera vez que vinieron a esa ciudad y también cuenta sus trayectorias musicales.

Es una excelente crónica, que merece ser leída. Además es un libro más de un colombiano sobre la salsa, una expresión que declina en sus países de origen, Puerto Rico y Cuba. Aquí, en nuestro país, se investiga y se escribe la memoria.

Comments

jueves 26 de enero, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba