Roldanillo, de cumpleaños
Allá arriba en el norte del Valle del Cauca se encuentra ubicado Roldanillo, cargado de historia, arte, belleza natural, paisaje que es pura alegoría a la vida.
Ha dado hijos ilustres como el maestro Omar Rayo, quien quijotescamente se empeñó en crear un museo de arte moderno donde se exponen obras de diferentes artistas plásticos de renombre internacional, y con la permanente exposición de sus intanglios y demás intervenciones artísticas.
Hoy se exhiben obras del mexicano Rufino Tamayo y Pedro Alcántara Herrán, pero han pasado por sus paredes también obras de Picasso, Grau, que Miguel González, el curador del museo, bien ha sabido compilar en su libro como registro de esas grandes exposiciones.
Lleno de poesía está Roldanillo con el encuentro de mujeres poetas que, cada mitad de año, convoca la poetisa Agueda Pizarro.
Ha dado otros hijos como el profesor Luis Antonio Cuéllar, presidente de academia de historia del Valle del Cauca y PHD en historia de la universidad del Valle, quien escribió parte de la historia de ese municipio en su libro Roldanillo 2000.
También esta tierra hermosa atrae turistas de todo el orbe que vienen a deleitarse de los vientos que elevan sus parapentes e inundan el cielo roldanillense de colores.
Ha crecido en turismo este pueblo mágico, declarado así por la gobernación del Valle del Cauca; su infraestructura va consolidándose ante la presencia de visitantes que llegan a conocer también su fogón vallecaucano y a disfrutar de las montañas, el parque, su icónica iglesia, y sus calles que son limpias y vibrantes.
¡Llega Roldanillo a su aniversario 449 y goza de cabal salud!