Se abre la temporada de caza de infieles
Y yo que pensaba que no habría algo más perturbador que encontrar mi nombre en Datacrédito.
Ahora estamos susceptibles de ser ingresados al coloquialmente llamado ‘Excel de infieles’ en una época donde varias parejas ya empiezan a exhibir como parte de su vestuario decembrino los cuernos que el mismísimo reno Rudolph envidiaría.
Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio ya tiene en la mira la aparición de nuevas copias de esta red de datos que circula por redes sociales, la motivación de algunos por exponer los casos de infidelidad de terceros se ha salido de control.
Según datos compartidos en mi columna ‘Infieles en fiesta de fin de año’ de hace un año, los niveles de infidelidad entre parejas empiezan a aumentar a medida que nos vamos adentrando a las fervientes fiestas y reuniones sociales decembrinas, donde 7 de cada 10 actos de infidelidad en el año ocurren durante esta época, en especial, durante la fiesta de la empresa.
Ahora el riesgo es mayor, pues un mal paso podría hacerte famoso en está lista de infieles que seguramente recibirá este año varios candidatos y novelones.
Llamada en su inicio “Lista de mozas” esta fuente de datos se popularizó en Colombia luego de circular y generar polémica en Ecuador, Chile y Perú.
El archivo en línea contiene nombres, apodos, supuestos lugares de procedencia, y en algunos casos, evidencias, comentarios o acusaciones anónimas de infieles.
La gravedad radica además en que, como esta lista no cuenta con mecanismos de verificación, abre la puerta a denuncias falsas, injurias o venganzas personales.
Comenzó la temporada de caza de infieles.
Pero esto no termina aquí. Para agravar esta situación, recordemos también que se encuentra en curso el Proyecto de Ley 212 de 2025 “Cero Cachos, Cero Violencia”, que busca evitar las causas de violencia física y psicológica en hogares provocados por casos de infidelidad.
Casados cazados
Ahora les pregunto: ¿Se es infiel si se mantiene una relación romántica con una persona generada con inteligencia artificial animada?
¿Ustedes creen que recurrir a la iniciativa de crear un personaje animado y físicamente atractivo, personalizado con todos los atributos deseados y con el que usted puede conversar, recibir respuestas y mantener momentos de intimidad se considera un acto de infidelidad?
Como en la película ‘Her’ (Ella) de 2013 protagonizada por el ganado del Oscar Joaquín Phoenix, personas solitarias y amantes de la poligamia buscan ahora alternativas más accesibles y seguras de entablar una conversación, haciendo uso de chatbots de la inteligencia artificial que están permitiendo crear lazos emocionales con una personificación humana.
Así como lo leen, Llegaron los amantes artificiales
Según un estudio reciente publicado por la revista Journal of Social and Personal Relationships, el 15% de la población estadounidense manifestó que seguían cuentas en las que se publican exclusivamente contenido de hombres y mujeres generados por inteligencia artificial.
El 19% de la muestra había interactuado con un chatbot con fines románticos.
También, en el grupo de edades entre 18 y 30 años, el 7% declaró haberse masturbado durante estas conversaciones con la IA, mientras el 13% consumió pornografía generada por IA.
En caso de que esta actividad la consideremos como un acto de infidelidad, ¿sentirían que su secreto está más seguro así? No olviden que la toda actividad realizada dentro de la red mundial deja una huella, un historial que las empresas almacenan y son propietarios de ella, recuerde que usted lo autorizó cuando se registró; de allí que estas compañías saben cuántas parejas artificiales puede tener usted actualmente.
¿Ya consultaste si tu pareja aparece en el Registro Nacional de Infieles Colombia?