Síndrome de la adolescencia normal

En los últimos días la ciudad ha tenido que soportar un sinnúmero de incidentes violentos que arrojan un muerto, heridos y daños materiales y donde los protagonistas han sido jóvenes que no superan los 20 años. El ataque al Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO) en el paro de los transportadores, el nuevo enfrentamiento entre las barras bravas del América y el Cali y la \”revuelta\” en la Universidad del Valle, son el reflejo de actitudes sociales reivindicatorias por parte de los jóvenes, producto de la búsqueda de sí mismos. Expertos en el tema de adolescencia concluyen que los comportamientos agresivos por parte de los jóvenes son una combinación de factores tales como: uso de drogas y/o alcohol, exposición a la violencia en el hogar, haber sido víctimas de un abuso físico o verbal o al estrés socioeconómico de la familia (pobreza, carencia de medios).

Los jóvenes pasan por el llamado Síndrome de la adolescencia normal, y padres y adultos debemos preocuparnos por nuestros hijos y evitar al máximo la exposición no sólo de los jóvenes sino también de los niños a la violencia en el hogar, la comunidad y los medios de comunicación.

El Estado, también juega un papel importante en esto y desde los escenarios municipales se deben buscar estrategias serias que sirvan para reducir o prevenir comportamientos, a través de programas de intervención temprana para niños y jóvenes violentos. ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas? Les queda respirar/abrir los ojos, descubrir las raíces del horror, inventar paz así sea a ponchazos. Benedetti.
josedavidsolis@yahoo.com

Comments

    martes 4 de septiembre, 2012

    Otras Noticias