Solomon Northup, el negro protagonista de 12 años de esclavitud

Célimo Sinisterra

Durante tres siglos y un poco más, los negros traídos de África y otros nacidos en lo que hoy es América fueron sometidos a la servidumbre, tratados como cosas u objetos de los cuales se podía disponer tal cual el amo considerara.

Los negros no tenían derecho a la autodeterminación, a pensar, y mucho menos a procurar justicia por las crueldades a las que eran sometidos.

Nueva York, 10 de julio de 1808. Se dice que fue un violinista y abolicionista estadounidense negro que nació libre y adquirió renombre por ser secuestrado en 1841, cuando acudía a una entrevista de trabajo.

Mientras acompañaba a sus supuestos empleadores al Distrito de Columbia, estos lo narcotizaron y vendieron como esclavizado.

Fue trasladado a Nueva Orleans y entregado al dueño de una plantación de la parroquia de Rapides, en Luisiana, donde comenzó un periodo de cautiverio que duró doce años. He ahí la película 12 años de esclavitud; invito para que la vean.

Fue uno de los pocos secuestrados esclavizados que consiguió recuperar su libertad. Mientras trabajaba para diferentes dueños en la región del río Rojo (Misisipi), consiguió tener noticias de su familia, que contactó con amigos y acudió a pedir ayuda al gobernador de Nueva York, Washington Hunt, gracias al cual consiguió recuperar su libertad el 3 de enero de 1853.

En 1840, el estado de Nueva York había aprobado una ley para ofrecer asistencia legal y financiera con la finalidad de recuperar a cualquier ciudadano afroamericano que hubiera sido secuestrado y esclavizado.

Northup demandó a los comerciantes de negros en Washington D. C., pero perdió el caso, pues la ley del Distrito de Columbia prohibía que los negros testificaran contra los blancos.

Sus dos secuestradores fueron acusados de secuestro e ingresaron en prisión con una fianza de cinco mil dólares, pero, sin el testimonio de Northup, no se les pudo acusar en firme y fueron puestos en libertad.

Una vez que regresó con su familia a Nueva York, Solomon Northup se convirtió en un activo defensor de la abolición de la esclavitud y publicó un relato de su experiencia titulado 12 años de esclavitud (1853).

Existen registros de haber visitado al hijo de un ministro metodista en Vermont, en 1866, con quien había ayudado a esclavizados fugitivos.

No obstante, en el censo de 1875 del estado de Nueva York, Anne Northup aparece como viuda.

Las memorias de Solomon Northup se reimprimieron varias veces a fines del siglo XIX, y en 1968 Sue Eakin y Joseph Logsdon publicaron una versión anotada.

Desde 1999, Saratoga Springs celebra anualmente el Día de Solomon Northup. En 2013, las memorias de Northup fueron adaptadas al cine en la película 12 Years a Slave, producida y dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor en el papel protagonista.

Reseña histórica

Su padre, Mintus Northup, fue un esclavizado afroamericano que pasó la primera parte de su vida al servicio de la familia Northup.

Era originario de Rhode Island y, a continuación, vivió en Hoosick, condado de Rensselaer, en el estado de Nueva York. Como se ha dicho, su hijo Solomon nació en Minerva en libertad.

El día de Navidad de 1829, Solomon Northup desposó a Anne Hampton y tuvo con ella tres hijos: Elizabeth, Margaret y Alonzo.

En abril de 1841, atraído por una falsa promesa de trabajo, Solomon fue secuestrado; los papeles que atestiguaban su condición de libre le fueron arrebatados y fue encadenado y encerrado en la bodega de Yellow House, una de las numerosas ergástulas del Distrito de Columbia donde se reunía a los sirvientes para ser vendidos al mejor postor.

Desde allí fue trasladado a Nueva Orleans, donde fue vendido a diversos dueños. El último fue un propietario de una plantación de algodón en la parroquia de Red River, Grand Bayou (Luisiana), sufriendo todo tipo de vejaciones, palizas y torturas.

Tras 12 años de cautiverio, recuperó su libertad en enero de 1853, siendo uno de los pocos negros que pudieron hacerlo de este tipo de secuestros.

Logró establecer contacto con su familia con la ayuda del abolicionista canadiense Samuel Bass y el apoyo del gobernador del estado de Nueva York, que había aprobado una ley en 1840 para suministrar asistencia legal y económica para recuperar a los afroamericanos residentes que fueran secuestrados y vendidos como esclavizados.

Comments

martes 20 de enero, 2026

Otras Noticias