Su sana bareta

Han Yu Pava

Tras las polémicas declaraciones de la congresista Susana ‘Boreal’ acerca de su consumo diario y recreativo de marihuana, un gran debate nacional se ha formado en torno a la legalización de este psicoactivo.

El tema de la legalización de la marihuana creo que tiene muchos intereses económicos ocultos que apenas estamos por descubrir en Colombia, pero aparte de eso, es un hábito o estilo de vida del que vale la pena hablar y que, queramos o no, va a cambiar más temprano que tarde.

Lo primero es que todos tengamos claro que “mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”, así pues, no es un tema sólo de libertades sino de saber vivir en comunidad.

Lo otro que se debe tener en cuenta y “normalizar”, es que FUMAR MARIHUANA HACE DAÑO, aunque hace daño igual que lo puede hacer el tabaco, el alcohol, el azúcar o un montón de sustancias que consumimos a diario bajo nuestra responsabilidad y sabiendo que nos pueden perjudicar en mayor o menor medida. Tengo varios amigos que les gusta fumar marihuana, y aunque cada quien con sus hábitos dañinos o no, lo que no me gustaría es que estuvieran promulgando por todo lado, a niños, a deportistas, o a personas vulnerables, que fumar está bien.

Así como en el caso del cigarrillo o el alcohol, jamás estará bien salir a la plaza pública, a una tarima o en un medio de comunicación a “defender” o a incentivar el consumo de una sustancia nociva.

Personalmente, considero que cualquier sustancia que disminuya la capacidad mental, la capacidad de reacción o altere de alguna manera nuestros sentidos, podría ser usada, bajo la responsabilidad de cada quien y solamente bajo ciertas condiciones, en espacios distantes a las actividades que requieran concentración, llámese estudio, trabajo, conducción y cuidado de menores. Que no afecten la vida en comunidad.

Y acabemos de paso con la actitud de algunas personas de usar un caso semejante o peor para justificar su mal comportamiento.

Dicen “yo meto bareta todos los días, pero hay senadores que llegan borrachos”; “yo robe al estado, pero otro se robó 7 mil millones y yo apenas 100”; “Este gobierno va mal pero el de Duque fue peor”. Lo que está mal, está mal.

De cualquier manera, es un debate perdido. La marihuana se va a legalizar gústenos o no.

Frente al tema de legalizarla ya por ley, me asalta una duda: ¿será que las razones que se usarán en la legalización no abren las puertas a que también se legalicen sustancias más adictivas y dañinas como la cocaína y la heroína? ¿Queremos esas “libertades” para nuestros hijos?

Ya la vice salió hablando de despenalizar la hoja de coca. Por ahí vamos.

Comments

miércoles 8 de marzo, 2023

Otras Noticias