Tecnología y educación
El Gobierno Nacional anunció el programa “Colombia la más educada”, que pretende que al año 2025 el país se inserte dentro de los países con mejor nivel de educación en el mundo, medidos por las pruebas Pisa.
Como slogan de gobierno es loable, pero sin duda hacen falta muchas condiciones para que objetivamente este anhelo se haga realidad, nuestro sistema educativo sigue aferrado a una educación para la industria capitalista de los siglos XIX y XX, educando para el trabajo rutinario, que hoy es realizado por las maquinas computarizadas en casi todas las áreas de la producción.
Se hace necesario que el sistema de educación aproveche de mejor manera la revolución tecnológica y la capacidad de los niños y jóvenes para acceder a la internet, en un estudio de la Unesco se dice que un niño hoy está expuesto diariamente a 4 pantallas con acceso virtual, computadores, tablets, videojuegos y celulares; en la actualidad el 70% de las personas están conectadas todo el día a la red, mientras que en el 2006 ese mismo porcentaje se conectaba 30 minutos diarios; los niños leen, escuchan música, ven televisión y películas, se comunican con sus amigos, juegan, hacen las tareas, todo por internet.
La internet sin duda revolucionó el acceso al conocimiento, haciéndolo más democrático y económico, pero eso exige una enorme responsabilidad del aparato educativo, debemos desarrollar en niños y jóvenes capacidad reflexiva crítica y analítica, para acceder y comprender lo que aparece en la red y a partir de ahí fomentar la capacidad de crear contenidos innovativos, que puedan ser transferidos al mundo por la misma red.