Universidades: el dilema de la oferta
La educación es un derecho humano que propende por transformar las realidades de las personas, constituyéndose en un poderoso vehículo de movilización de las posibilidades de inserción a la sociedad, reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida.
Desde la perspectiva de las organizaciones y empresas, la educación provee el talento para fortalecer la institucionalidad, favorecer la innovación, las condiciones de sostenibilidad, fomenta la responsabilidad y cohesión social.
Tanto los aspirantes como las organizaciones y empresas tienen sus expectativas en la oferta de las universidades, las cuales deben afrontar el reto de reconciliar el mercado educativo y el mercado laboral, en otras palabras, lo que jóvenes desean estudiar y los que las organizaciones y empresas precisan para su desarrollo.
Desde las perspectiva de las universidades, la oferta en Colombia es muy orientada a dar respuesta un poco más a las organizaciones que a los jóvenes, pero desde una mirada muy tradicional de los programas profesionales de 4 o 5 años, sin prestar mayor atención programas de menor duración o incluso a las certificaciones que cada vez van tomando mayor relevancia en el mundo empresarial.
De otro lado, los jóvenes aún tienen interés en acceder a la educación superior, pero están abiertos a otras alternativas.
Así lo confirma un estudio realizado por Hanover Research en Estados Unidos. El 50% de los jóvenes de la generación Z que principalmente tienen edades entre 14 Y 29 años tienen reservas por los retornos de inversión de programas de 4 años.
Por lo tanto los jóvenes buscan alternativas que conecten con sus formas de apropiar el conocimiento y mayor flexibilidad para combinar sus estudios con sus formas de vida.
Eso podría explicar el importante incremento de la matrícula en programas virtuales que según el SNIES solo en el año 2022 experimentó un incremento de 25000 estudiantes.
El reto es enorme para las universidades, decodificar estas necesidades será la clave para su sostenibilidad.