¿Y las propuestas faltantes, candidatos?
Voy a escribir algunas columnas con propuestas faltantes que considero importantes, que se deben tener presentes para sacar las ciudades de Colombia y principalmente a Cali, de la situación en que nos encontramos.
Iniciaré con la SALUD MENTAL DE LOS CIUDADANOS:
Simón, un niño de 8 años, me dice: me siento invisible, los compañeritos de las vacaciones recreativas es como que no me vieran. Simón tiene una condición especial, es Autista (TEA)
Un amigo me dice: mi hermano está en una depresión tenaz, no quiere seguir viviendo, está muy triste, nos da miedo que quiera quitarse la vida, es depresivo.
Iris Martínez, una líder social del distrito del oriente de Cali me dice: ayúdame a conseguir cualquier recurso para poder tener un espacio digno para hacer terapia ocupacional con los pacientes que ayudamos. Tiene un lugar deplorable para trabajar, sus pacientes son esquizofrénicos.
Una amiga me cuenta que está horrorizada de la cantidad de “palo terapia o masajes” que se ve en redes sociales, la justicia por propias manos, los caleños sienten que quieren “patear” lo que se atraviese.
Casi todas las semanas vemos que varios “antisociales” tienen comportamientos violentos contra el MIO, contra otros conductores, contra ciclistas, contra el mundo y unos minutos o días después están pidiendo perdón por lo que hicieron, para que la ley no los castigue tan duro y el suceso de viralidad en redes pare.
Ayer un amigo cuenta su historia, el cerebro se le “reseteó” con la cantidad de información y la velocidad con la que se recibe, diagnóstico: amnesia temporal.
De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Salud, entre enero y julio del presente año, 67 personas se han suicidado en Cali, cifra que evidencia un incremento respecto al año 2021.
Si esto no es importante en una sociedad, estamos mal, tenemos que comprender que necesitamos tener SALUD MENTAL, para que el colectivo pueda enrutar su comportamiento y podamos sacar esta ciudad adelante. Candidatos, ¿Cuál es su propuesta sobre este tema?
La salud mental no distingue clase social ni color de piel, es un problema de todos.