Y los colombianos quedamos con los crespos hechos…

Hernando González

Estamos frente a una crisis del sector de transporte aéreo y del turismo en nuestro país, que está cobrando el ingreso de miles de familias que ahora tienen tremendas dificultades para llevar un plato de comida a la mesa.

Aún hoy, con empleo, a muchas les queda complejo conseguir para las tres comidas con los altísimos precios en los alimentos.

Aunque eso será tema de una próxima columna.

El punto de las aerolíneas y del turismo no es menor y no está teniendo la suficiente celeridad para encontrar soluciones.

¿Porqué aún a sabiendas de todo lo que pasó con Viva Air, Ultra Air pudo hacer lo mismo (vender tiquetes hasta el último minuto a pesar de que sabían que iban a cancelar operaciones) y los organismos de control no pudieron frenarlo? ¿Porqué al toro lo caparon dos veces? ¿Cómo en menos de dos meses cierran dos aerolíneas y no se vieron en su momento iniciativas concretas para evitar que esto empeorara? ¿Porqué el Ministerio de Hacienda se niega a bajar algo del 19% de IVA que actualmente tienen los tiquetes? Evidentemente hay normas que se pasaron por la faja esas aerolíneas, pero tampoco tuvieron un freno contundente que protegiera a los consumidores.

No nos podemos enfrascar en discusiones que nos lleven a la conclusión que quienes viajan son los “más adinerados” y por ende, pues “que paguen más”.

La economía necesita movilizarse por cielo, mar y tierra, ciudades enteras dependen únicamente del turismo, ¿cómo vamos a ideologizar las necesidades de los colombianos o hacernos los de la vista gorda? Múltiples factores provocaron el cierre de estas aerolíneas de bajo costo (las cuales movilizaron a miles de colombianos que por primera vez se montaron en avión gracias a esos precios asequibles); y es, en parte, la inflación mundial, además de que estas aerolíneas ganan en pesos y gastan en dólares.

Pero no nos podemos quedar ahí, ¿qué estamos haciendo hoy para que en la próxima temporada alta no hayan más empredendores quebrándose y playas desiertas? ¿Tendrá que pasar un año o dos? ¿Qué está en nuestras manos, desde la regulación colombiana, para movilizar este importante sector? El Ministro de Transporte ha anunciado acciones frente al precio de la gasolina y el IVA a los tiquetes por decreto, vamos a ver si eso se logra.

El tiempo apremia y los procesos son largos. Pero, por mi parte, contarán con una voz que buscará tender puentes para que encontremos soluciones acordes y lo más expeditas posible.

No más colombianos tirados en los aeropuertos durmiendo sobre sus maletines.

No más restaurantes vacíos y habitaciones de hotel sin reserva.

No más plata perdida en tiquetes sin nadie que responda.

Que los colombianos no quedemos con los crespos hechos ante la promesa de este Gobierno de que Colombia sería la potencia mundial de turismo.

Señor Presidente Gustavo Petro, no dejemos hundir al país en un impacto económico tan fuerte que se sienta como un segundo confinamiento.

Comments

miércoles 19 de abril, 2023

Otras Noticias