¿Y qué tal si…?

Tomás Lombana Bedoya

Hoy, recordando un poco lo que nos enseñaron en una maestría de Gestión de la Innovación, nos ponían a pensar y repensar, a plantear y replantear ideas para que fueran diferentes e innovadoras. Traigo esta reflexión para aplicarla en la administración de la alcaldía de Cali: ¿Y qué tal si hacemos algo diferente para que Cali tome un nuevo rumbo…?

Hago una propuesta desde esta humilde columna:

¿Y qué tal si la administración actual crea una especie de comité de conocedores de temáticas para apoyar la gestión del alcalde de Cali? Personas que no devenguen ningún tipo de salario, un equipo de individuos que lo hagan por la causa y el amor que sienten por Cali.

La idea de este comité de conocedores se podría estructurar de la siguiente manera:

Podría estar acompañado por una entidad que sea el enlace entre el gobierno, la empresa y la sociedad civil, sociedades cívicas, y con posibles garantes por parte del Gobierno Nacional e internacional, como con énfasis en Transparencia y Anticorrupción.

Este comité tendría seis capítulos clave para la ciudad y un eje estratégico de comunicaciones, que los 5 ejes temáticos tengan una agenda común, que sean transversal a la Cali que el alcalde tiene en la cabeza, recomiendo empezar por uno de los sectores como piloto.

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas encuestas, estos serían los ejes temáticos de dichos comités:

• Seguridad
• Empleo
• Movilidad
• Salud
• Infraestructura
• Deporte

Comité General (1 líder, 1 de comunicación estratégica y 6 miembros, uno por subtema).
Cada subcomité tendría entre 3 y 5 notables de la ciudad o de la región, conocedores de la problemática local y de la idiosincrasia del caleño; mejor dicho, grandes conocedores del pan de bono y el champús, de lo popular y la calle.

Organigrama:

Este comité presentaría ideas a la administración actual. En esos comités se trabajarían ideas y propuestas innovadoras, planteando hacer las cosas de manera diferente.

Trabajarían bajo métodos utilizados en la empresa privada para innovar y desarrollar ideas, como el Doble Diamante, otra forma es respondiendo y elevando el nivel de una pregunta clave en innovacion: ¿Cuáles son todas las formas de…? También podría ser útil la utilización del Círculo de Oro.


Pienso que de esta forma podemos empezar a trazar una AGENDA COMUN, un derrotero de para donde llevar a Cali a un siguiente nivel, todo bajo las directrices y la visión de ciudad que tenga el Sr. alcalde, Alejandro Eder, vuelvo y repito, que a todos nos quede claro, para donde vamos, cual es la visión futura de ciudad.
Solo quiero dejar una reflexión final: la gran mayoría de los caleños queremos que Cali sea un mejor lugar para vivir. Seguramente no resolveremos todos los problemas que tenemos, pero empecemos, ayudemos y actuemos como sociedad para sacar a Cali adelante.

Comments

miércoles 17 de julio, 2024

Otras Noticias