¿Acuerdo solo para cabecillas?

miércoles 4 de octubre, 2017

Es un gran riesgo que por incumplimientos de las mismas Farc, los exguerrilleros vuelvan a la ilegalidad.

Las alertas de exguerrilleros de las Farc que abandonan las zonas de concentración son reales; ¿a dónde van? No es difícil suponer que regresan a la ilegalidad para unirse a alguna disidencia, a una nueva banda criminal o al ELN.

La Defensoría del Pueblo, que visitó los 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, como se llama ahora a las zonas veredales de concentración, presentó un informe según el cual hay gran excepticismo entre los excombatientes, debido al incumplimiento en el acondicionamiento de estos espacios, y esto, según la entidad, es un factor que erosiona la confianza en el proceso y genera deserciones.

Ante este informe, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, sostuvo que los compromisos que le corresponden al Gobierno Nacional se han cumplido al 97.47%, y que los grandes pendientes de los que se quejan los exguerrilleros les corresponden a las Farc.

Si esto es así, se confirmaría una teoría que gana cada vez más peso, según la cual los cabecillas de las Farc se preocuparon por solucionar sus problemas y se olvidaron de sus tropas. Claro, “Timochenko” y los demás del secretariado, que tienen curules aseguradas, no pagarán un día de cárcel pese a ser responsables de crímenes atroces, cuentan con protección del Estado y están dedicados a hacer política, ¿les importarán los mandos medios y los guerrilleros rasos?

Aquí se evidencia otro gran error del acuerdo con las Farc, se le ha dado más importancia a cumplirle a los cabecillas que a las bases.

No se trata de defender a los exguerrilleros, sino de evidenciar la torpeza y el riesgo de haberse desgastado en una negociación tan impopular y en la que se cedió tanto, para permitir que los incumplimientos empujen de nuevo a los excombatientes a las armas.

Comments

Otras Noticias