¡Agua!

martes 15 de octubre, 2013

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias, problema que empeora día a día con el crecimiento demográfico que no sólo aumenta la demanda del vital líquido sino su mal uso y la contaminación de las fuentes de las que se abastecen los acueductos.

Información de la Organización de las Naciones Unidas indica que en 2025, dentro de doce años, cerca de dos mil millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta, lo que hará muy difícil llevar una vida sana e higiénica.

El panorama es alarmante. Sin embargo, cuando se tiene la fortuna de encontrar agua tan solo con abrir la llave, como ocurre en Cali, no se percibe este problema creciente y no hay conciencia de que cada vez es más difícil, por escasez o por contaminación, encontrar fuentes de captación, por eso el líquido se sigue desperdiciando y los ríos y las quebradas son convertidos en cloacas; cada día dos millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua.

Lamentablemente para la mayoría de las personas el consumo de agua lo determina la capacidad de pago y, como es un costo bajo y en otros casos no se cobra o se subsidia, se estimula el derroche.

Hoy inicia en Cali Agua 2013, el evento bienal que realiza Cinara, de la Universidad del Valle, con la participación de investigadores y científicos internacionales especialistas, que en esta oportunidad presentarán ponencias sobre el riesgo en la gestión del preciado líquido. Actividades como ésta merecen toda la importancia, el reconocimiento y la difusión para construir esa conciencia de responsabilidad ambiental individual y colectiva que es incipiente en nuestra sociedad, y evitar así que los vaticinios de guerras por el agua, algo cada vez más posible, se hagan realidad.

Comments

Otras Noticias