Alerta fiscal

jueves 13 de agosto, 2015

Hay que tomar medidas para evitar que al final de este año el déficit nacional sea mayor.

El déficit fiscal de Colombia creció en el último año, según reveló hace un par de días la Contraloría General de la República, al llegar a $15,74 billones en 2014, $1,95 billones más que en 2013.

Si bien es cierto que factores como la caída de la actividad minero energética representaron menores ingresos, preocupa que el Estado siga derrochando, pues fue el gasto del Gobierno Nacional el que más contribuyó a acrecentar este desfase financiero. Como el año pasado también fue un año político, en el que estaba en juego la reelección no solo del Presidente de la República sino de la mayoría del Congreso, resulta especialmente sospechoso el elevado gasto de la Nación. ¿Qué porcentaje de este déficit se debe a recursos del erario que terminaron financiando campañas?

Si bien no se puede llorar sobre la leche derramada, el informe de la Contraloría debe servir para tomar medidas que permitan frenar el crecimiento del déficit, que ya representa el 2,08% del PIB y se acerca peligrosamente al límite planteado en la regla fiscal, que es del 3. Este año los ingresos serán menores que el anterior, por lo tanto, el gasto de la Nación se debe recortar o el país se va a reventar, y ese recorte debe empezar de manera ejemplar por el exceso de burocracia.

Que ni se le ocurra al Gobierno Nacional pensar en aumentar los impuestos para mantener su nivel de derroche, pues esto solo serviría para golpear más el ya lesionado bolsillo de los colombianos. El trabajo que se debe hacer en materia tributaria es mejorar el recaudo, haciendo que los morosos paguen, no cobrándole más a los cumplidos.

El Gobierno Nacional debe ver el espejo de países que entraron en ritmos de gasto insostenibles, como Grecia, Venezuela y Argentina, y terminaron en el abismo financiero.

Comments

Otras Noticias