Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Nuestro departamento fue en su momento el mayor exportador hacia el vecino país

Apertura de la frontera, oportunidad comercial

Apertura de la frontera, oportunidad comercial
martes 27 de septiembre, 2022

Más allá del debate ideológico, la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es una buena noticia para ambas partes, pues permite normalizar los aspectos comerciales y migratorios entre los países.

Hace diez años, antes de que comenzara la crisis diplomática, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela superaban los 2.556 millones de dólares, y el año pasado fueron solo 331 millones de dólares.

En el caso del Valle del Cauca, el restablecimiento del comercio con el vecino país representa una gran oportunidad, pues cuando las relaciones pasaban por un buen momento, las empresas de este departamento llegaron a representar el 23% de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, por un valor de 461 millones de dólares al año.

Actualmente, a raíz de las dificultades por el cierre de la frontera y la desconfianza generada por el no pago por parte de importadores venezolanos, las empresas vallecaucanas exportan productos solo por 37 millones de dólares al año al vecino país.

Allí hay un punto importante, aunque se ha avanzado en los pagos a los exportadores colombianos, aún hay saldos pendientes por parte de Venezuela que suman casi 300 millones de dólares.

En este punto, es fundamental que el gobierno colombiano realice las gestiones para que el vecino país se ponga al día y el clima de confianza comercial permita que el volumen de exportaciones crezca al máximo posible y se convierta en un factor generador de empleo y riqueza para Colombia.

Las relaciones entre los países deben estar por encima de asuntos ideológicos, más cuando comparten una frontera tan grande, de 2.200 kilómetros en el caso de Colombia y Venezuela.

Por eso el restablecimiento de las relaciones debe servir para potenciar la economía, como factor fundamental para generar desarrollo y bienestar.

Foto: Presidencia de la República

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba