La autoprotección y la responsabilidad de las personas, marcarán la diferencia

Aprender a convivir con el Covid-19

domingo 10 de mayo, 2020

Aunque la cuarentena continúa, a partir de hoy más sectores se reactivarán, y dentro de dos semanas, el 25 de mayo, serán muchas más las personas que puedan retornar a sus actividades productivas. Si bien la amenaza del coronavirus sigue ahí, la parálisis no se puede prorrogar indefinidamente, hacerlo llevaría al país a una compleja situación social.

En ese sentido, para que el hambre no se convierta en una pandemia peor que la del virus llegado del lejano oriente, es necesario reactivar la economía con todos los cuidados posibles. Hay que vencer el miedo con responsabilidad, y para ello es necesario aprender a vivir con ese enemigo invisible hasta que se encuentre una vacuna. Para ello, el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de cada persona, de cada empresa y de cada establecimiento comercial, es fundamental. El riesgo de contraer el Covid-19 seguirá, pero será menor en la medida en que se cumplan los protocolos de higiene, de distanciamiento social y de protección, con tapabocas y mascarillas.

Hay que tener claro que la cuarentena adoptada desde el 23 de marzo ha sido un periodo de preparación para afrontar mejor una situación inevitable. Durante este tiempo el sistema de salud de ha dedicado a aumentar su capacidad de atención, sobre todo en unidades de cuidados intensivos, lo que permitirá brindar una atención oportuna a quienes contraigan el virus, pero esto no quiere decir que los contagios y las muertes pararán.

Aquí el papel de cada persona, la responsabilidad con la que asuma este desafío, será clave; en el autocuidado está la posibilidad de disminuir a la mínima expresión su riesgo frente al virus.

Comments

Otras Noticias