Circular con pico y placa

viernes 9 de septiembre, 2016

La propuesta de pagar para circular en pico y placa es interesante, siempre y cuando no se amplíe la restricción a dos días.

El cargo por congestión, que es el pago de una tarifa, inicialmente calculada en $2.300.000 anuales, para que un vehículo pueda circular durante el pico y placa, es una iniciativa interesante, pues apunta a aportar soluciones a dos problemas neurálgicos de Cali que están estrechamente ligados: la movilidad y el transporte masivo.

El propósito es recaudar por este concepto cerca de $30 mil millones al año que serían destinados al MIO, y así, al inyectarle recursos al sistema para mejorar su cobertura y su frecuencia, lograr que más caleños prefieran este servicio y frenar el incremento acelerado del parque automotor particular.

El monto a cobrar es alto, en la mayoría de los casos cuesta más que el impuesto del automotor y el seguro contra todo riesgo, algo que parece discriminatorio a primera vista, pero debe ser así, porque, de lo contrario, si todos pagan para circular, el pico y placa pierde su escencia, que es aliviar el flujo vehicular en las horas de mayor congestión.

Hay que resaltar la intención de la administración municipal por encontrar fórmulas que mejoren la movilidad en la ciudad y, en ese sentido, vale la pena darle la oportunidad a este proyecto.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la tentación de ampliar el pico y placa de dos a cuatro dígitos, es decir, de uno a dos días a la semana, para duplicar el recaudo  del cargo por congestión, porque se le causaría una gran afectación al grueso de los caleños, que no estaría en capacidad de pagar $2.300.000 anuales para librarse de la restricción y tendría, entonces, que dejar de usar su carro dos días a la semana.

Comments

Otras Noticias