Es muy peligroso que al interior del gobierno de Colombia se consideren ideas que van en contravía de la libertad de prensa

Cuidado con la censura

miércoles 9 de noviembre, 2022

Aunque el Ministerio de Justicia echó para atrás el artículo de la reforma a la política criminal que obligaba a los medios de comunicación a realizar informes sobre el tema, con la revisión del Estado, preocupa que al interior del gobierno nacional se considere una idea tan peligrosa.

Durante la dictadura de Francisco Franco, en España, entre 1939 y 1975, los contenidos de los libros, las letras de las canciones, los guiones de las películas y lo que se emitía en la televisión era revisado por el régimen, que no permitía ningún tipo de mensaje que fuera en contravía de su línea ideológica.

De ese nivel de gravedad es lo que pretendía hacer el gobierno de Colombia, pues el artículo en cuestión no sólo obligaba a los medios de comunicación a publicar informes sobre la “humanización” de la política criminal, sino que, además, estos contenidos tenían que ser aprobados por el Consejo Superior de Política Criminal.

Obligar a los medios de comunicación a decir algo, al igual que prohibirles que aborden ciertos temas o imponerles enfoques sólo tiene un nombre: censura.

El gran aporte de los medios de comunicación a la democracia está en darles voz a todos los puntos de vista y, dentro ello, la capacidad de controvertir es fundamental para la formación de una opinión pública libre e informada, algo totalmente contrario a la pretensión que tenía el Ministerio de Justicia con el artículo en cuestión.

Por ello, aunque el ministro Nestor Osuna asegure que no habrá censura, de ahora en adelante es necesario revisar con lupa todo tipo de iniciativa gubernamental que involucre a los medios de comunicación para evitar que se coarte la libertad de expresión.

Foto: Pixabay

Comments

Otras Noticias