¿Disidentes de las Farc, al ataque?
¿A merced de quién están las zonas en las que las Farc hacían presencia?
Hace pocos días un grupo de personas que realizaba la instalación de un equipo de riego en un cultivo en zona rural de Corinto, en el norte del Cauca, fue sorprendido por tres sujetos que llegaron al lugar armados con fusiles y granadas; los delincuentes despojaron a las víctimas de todas sus pertenencias, entre ellas el vehículo en el que emprendieron la huída.
El armamento utilizado en este atraco a campo abierto hace suponer que no se trata de simples ladrones; esto, sumado a la zona en la que se produjo el delito, lleva a contemplar la posibilidad de que se trate de disidentes de las Farc, lo que lleva a preguntar qué tanto se prepararon las autoridades para enfrentar una amenaza que se advirtió con suficiente tiempo.
Hoy se sabe que cerca de siete mil guerrilleros llegaron a las zonas de concentración, pero ¿cuántos son los que no se acogieron al acuerdo de La Habana? ¿El Gobierno tiene esa información? Es claro que la paz estable y duradera que prometió el presidente Juan Manuel Santos no será posible mientras se permita que disidentes de la guerrilla u otros delincuentes copen los territorios en los que hacían presencia las Farc, por eso no se puede bajar la guardia, al contrario, es necesario fortalecer la presencia del Estado para evitar que casos como el de Corinto se vuelvan cotidianos.
Sean guerrilleros, ex-guerrilleros, bandas criminales o delincuencia común, no se puede permitir que tomen vuelo. Ojalá haya acciones serias en ese sentido y no sea demasiado tarde para emprenderlas.