Este año se cumplirán doce años

Doble calzada, a medio camino

lunes 29 de enero, 2018

Las obras de la vía a Buenaventura cumplen 12 años, un monumento a la ineficiencia.

A estas alturas parece que escribir sobre los retrasos en la construcción de la doble calzada a Buenaventura equivale a llorar sobre la leche derramada, pero el Valle del Cauca no puede renunciar a su legítimo derecho de reclamarle al Gobierno Nacional por el ritmo paquidérmico al que avanzan las obras.

Este año se cumplirán doce años desde que empezaron los trabajos y de los 110 kilómetros de extención aún faltan 45 por construir. Como si esto fuera poco, el contratista de los cuatro tramos pendientes le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la caducidad del contrato, algo que aún no se ha definido, pues las partes están en conversaciones.

El panorama es muy preocupante, en doce años se ha construido solo el 60% de la doble calzada y si no hay acuerdo para que el contratista continúe, la parálisis de las obras dilataría aun más la culminación del proyecto.

Mientras tanto Buenaventura sigue perdiendo terreno como puerto, pues, ante lo demorado y costoso que resulta mover la carga por esta vía, cada vez más exportadores e importadores prefieren utilizar los puertos del Caribe.

Las cifras no mienten, Buenaventura fue por mucho tiempo la Aduana que más facturó entre todos los puertos colombianos, pero ahora la supera Cartagena.

Por eso es válido y oportuno el reclamo hecho por los gremios de la producción del Valle del Cauca, pues la economía de nuestro departamento es la más perjudicada con esta situación. Si Buenaventura no es una prioridad para el Gobierno Nacional, tiene que serlo para los vallecaucanos, quienes aspiran llegar al Congreso por esta circunscripción deben asumir el compromiso de gestionar ante el próximo gobierno la agilización de las obras, porque claramente en la administración de Juan Manuel Santos no se avanzará un kilómetro más.

Comments

Otras Noticias