De Cataluña a Colombia

martes 3 de octubre, 2017

¿Qué lecciones deja para Colombia lo ocurrido en España?

Lo que ocurre en España, donde Cataluña, una de sus comunidades autónomas, busca la independencia, no es algo muy lejano a lo que pasa en Colombia, donde algunos departamentos han tratado de emanciparse frente al centralismo bogotano.

Si bien los catalanes promotores de la independencia argumentan razones históricas y culturales para separarse de España, de fondo también hay poderosas motivaciones relacionadas con la concentración del poder en Madrid y el trato inequitativo que en materia presupuestal alega la provincia.

Esto, que ocurre en el primer mundo, no dista mucho de lo que pasa en Colombia; en el Chocó varias veces se ha hablado de una posible adhesión a Panamá, y de cuando en cuando en Antioquia se habla de independencia, en ambos casos, tanto el departamento pobre como el pujante, las molestias tienen que ver con el centralismo.

Si bien en el referendo catalán, declarado ilegal por el gobierno español, el 90% de los votos fue por el Sí, en la práctica ganó la abstención, pues de los 5.3 millones de ciudadanos habilitados para votar sólo lo hicieron 2.2. Pese a que la mayoría no apoyó la consulta popular, es claro que hay alto nivel de insatisfacción, lo que debe llevar al gobierno central español a deponer la soberbia y revisar la situación.

Ese es el mensaje que debe quedar de lo ocurrido este fin de semana en España; en el caso colombiano la gran pregunta es qué se debe hacer para evitar la concentración de poder y recursos en Bogotá y lograr una mejor distribución de los recursos nacionales para irrigar el desarrollo también a las regiones.

El centralismo es un mal que debe acabarse antes de que acabe con la unidad de las naciones, como está ocurriendo en España.

Comments

Otras Noticias