El alza en la energía es inaceptable

jueves 10 de septiembre, 2015

Otra vez con el cuento del Fenómeno del Niño, le cobrarán más a los caleños.

El anuncio del aumento en las tarifas de energía es una pésima noticia para los caleños. Hace menos de cuatro meses, por cuenta de la inminente llegada del Fenómeno del Niño, Emcali ajustó el precio que pagan los usuarios por este servicio y ahora, con el mismo argumento, habrá una nueva alza a partir de octubre.

¿Es tan crítica la situación para la producción de energía en nuestro país o, sencillamente, hay un aprovechamiento de la coyuntura para cobrar más? Bien vale la pena que las autoridades competentes revisen este tema para evitar que la sequía sea utilizada como excusa para la especulación en el caso de las tarifas de la energía, tal y como está ocurriendo con los precios de los alimentos.

Y es que el anuncio del alza de tarifas hecho ayer por Emcali se dio pocas horas después de que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, diera un parte de tranquilidad sobre los niveles de los embalses utilizados para la producción de electricidad y asegurara que no se afectarán los costos de este servicio.

Según dijo el Ministro, los niveles de las hidroeléctricas están ligeramente por debajo de 70%, lo que quiere decir que habrá agua para cumplir con la demanda de energía incluso hasta en los peores momentos que ha pronosticado el Ideam sobre el Fenómeno del Niño.

En ese contexto, el alza en las tarifas de la energía anunciada por Emcali suena a excusa para mejorar el desempeño de la empresa vía tarifa. ¿Por qué en el sector público todos los problema se solucionan cobrándole más a la gente?

Esta decisión debe revisarse, porque no solo afecta el bolsillo de los hogares caleños sino la  competitivdad de la ciudad.

Comments

Otras Noticias