El atraco

martes 6 de mayo, 2014

En lo inmediato hay que reclamar efectividad contra los ladrones, pero la solución de fondo, en el largo plazo, es social.

Las denuncias por hurto a personas han disminuido considerablemente en Cali durante lo corrido del año, al pasar de 3466 en 2013 a 2568 en lo que va de 2014, lo que equivale al 26% menos; sin embargo, el temor de los ciudadanos a ser víctimas de atraco en las calles, especialmente en los semáforos, es notorio, sobre todo en las últimas semanas, en las que se han registrado casos sonados.

Es claro que la percepción de peligro frente a este delito es mayor al riesgo real, pues el conocimiento de un caso genera alarma de inmediato y hace que los ciudadanos se sientan víctimas potenciales. Sin embargo, los atracos conocidos en las últimas dos semanas demuestran que la amenaza, aunque no sea de las proporciones que la gente cree, está ahí. ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar este problema?

Ante este tipo de delitos siempre se piensa primero en la Policía y en exigirle mayor operatividad y más resultados, que es lo inmediato, pero se olvida que la solución de fondo para este problema, y en general, para la gran mayoría de los delitos, depende más de otros campos que del policivo.

El atraco, especialmente el que se comete en los semáforos, es difícil de prever y sería imposible tener una patrulla en cada intersección vial.

No quiere decir lo anterior que no se deba exigir resultados a la Policía. Hay que hacerlo. Pero también hay que reconocer que la efectividad contra los ladrones ha aumentado. Sólo que el problema es de tal magnitud que sobrepasa la capacidad operativa de la Fuerza Pública.

La solución de fondo es social. Sin justificar a los delincuentes, que tienen que ser castigados con todo el rigor de la ley, se debe reconocer que la inequidad y la falta de oportunidades impulsan a muchos jóvenes excluidos hacia el mundo de la ilegalidad, y mientras no se abran espacios reales y permanentes de inclusión y oportunidades, no habrá operatividad policial que dé abasto para contrarrestar el robo.

Comments

Otras Noticias