El Miocable

miércoles 11 de julio, 2012

Preocupante la infortunada situación que se está presentando con el Miocable, el teleférico planeado para conectar la Comuna 20, en las laderas del sur de Cali, con el sistema integrado de transporte masivo. El proyecto, que debió estar listo a finales de 2011, está suspendido y sólo se ha ejecutado al 38%, debido a la falta de un acuerdo entre Metrocali y el contratista Consorcio unión temporal Miocable, pues el segundo requiere $27 mil millones adicionales para culminar la obra, proyectada inicialmente en $66.976 millones.

Mientras las partes van a conciliación, el proyecto, que ya tiene ocho meses de retraso, está en veremos, y los 65 mil habitantes de la Comuna 20 siguen sin acceso al MIO. El problema no afecta sólo a la comunidad de este sector de Cali, sino también al propio sistema, que necesita pasajeros para ser viable financieramente, y aún no cuenta con los 20 mil usuarios diarios de esa zona que ya deberían utilizarlo.

Aunque Metrocali se ha comprometido a sacar adelante el proyecto, la continuidad del mismo es incierta, pues no se sabe cuánto tardará la conciliación y si al final de la misma el costo de la culminación del Miocable será superior a los $27 mil millones que hoy hacen falta.

Es necesario, entonces, encontrar un punto en el que Cali pueda contar cuanto antes con el Miocable, lo ideal sería ejecutar el contrato en las condiciones legalmente estipuladas, y una vez en funcionamiento, hacer los ajustes que sean necesarios, pues a la larga la ciudad pierde mucho al tener frenado un proyecto de esta magnitud, no sólo por el deterioro de lo que ya está hecho, por el servicio no prestado y por los ingresos que deja de percibir el sistema, sino porque la parálisis de una obra pública, sean cuales sean los motivos, es una muy mala señal para la ciudadanía.

Comments

Otras Noticias