El transporte y los vecinos
Cali y los municipios aledaños deben trabajar en la integración del transporte.
La integración del sistema de transporte masivo de Cali con los municipios vecinos es una necesidad. Hoy, la capital del Valle conforma prácticamente una conurbación con Jamundí y Yumbo, parte de la zona rural de Candelaria y en un futuro no muy lejano Palmira también hará parte de esa gran urbe.
Son cada vez más las personas que estudian o trabajan en Cali y viven en alguno de estos municipios y deben pagar doble pasaje por trayecto, el del servicio intermunicipal y el del urbano, y que reclaman la integración del transporte con la esperanza no solo de reducir los costos, sino también el tiempo de los desplazamientos.
La necesidad es clara, los especialistas en el tema así lo recomiendan. La profesora e investigadora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sostiene que “hoy no es posible pensar la ciudad como un territorio desligado de sus vecinos, pues la relación funcional que existe entre esta y sus municipios cercanos, en algunos casos conurbados, es un hecho que determina estos problemas”.
La gran pregunta es cómo hacerlo, cómo integrar el MIO con el servicio de transporte que viene de los municipios aledaños a Cali.
Es mucho lo que hay que evaluar antes de dar ese paso; si bien allá se debe llegar, en este momento, cuando el MIO aún tiene tantas deficiencias, la integración con las localidades vecinas sería un error, para llegar allá es necesario que el sistema de transporte masivo esté operando en óptimas condiciones.
El tema administrativo, político y financiero hace que el proceso de integración del transporte sea complejo, pero los próximos alcaldes no pueden dilatar más esa tarea.
Todo esto sería mucho más fácil si el área metropolitana fuera una realidad administrativa, pues se podrían tomar decisiones integrales, pensando en el bienestar de todos los municipios.