Emcali, 4G y escisión

martes 6 de noviembre, 2012

Mientras que las grandes compañías de telecomunicaciones compiten dentro de la licitación de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil e internet, 4G, Emcali, que debería hacer parte de la puja, ni siquiera ha superado el debate de la escisión, que le permitiría contar con un socio que le inyecte el capital, el conocimiento y los avances suficientes para ponerse al día en un negocio que avanza a una velocidad vertiginosa.

Hoy telecomunicaciones de Emcali es un componente atrasado que será prácticamente obsoleto cuando se adjudique el 4G y, además de no tener televisión ni telefonía móvil, no cuente con esta tecnología que le permitirá a las firmas adjudicatarias ofrecer servicios con velocidad, capacidad y movilidad sin precedentes en Colombia.

UNE se escindió en 2006 de Empresas Públicas de Medellín, y sin abandonar el mercado local del Valle de Aburrá, se fue a la conquista de usuarios en todo el país; mientras que Emcali sigue limitada a la capital del Valle y algunos municipios vecinos y cada vez pierde más espacio frente a una competencia que ofrece más servicios por menos costo.

Por eso ahora, al quedarse por fuera del 4G, Emcali no sólo seguirá perdiendo mercado, sino que prácticamente se quedará por fuera del mundo de las telecomunicaciones, pues hoy su negocio sigue siendo el de la telefonía fija, que está en vía de extinción.

En esta coyuntura, en la que es obvio que Emcali ya no es un actor
importante en el tema de las telecomunicaciones, surge un gran interrogante: ¿en qué condiciones debe darse la escisión del componente en cuestión para que sea atractivo para un socio? Lograr una mejor participación en el gran negocio, vía un aliado estratégico, es la única esperanza que le queda a la empresa caleña.

Lo ocurrido con Emcali debe servir para que en la capital del Valle se replantee el tema de las nuevas tecnologías, requisito fundamental para la competitividad y el desarrollo, o de lo contrario, al igual que ocurrió con la empresa, la ciudad puede quedarse también por fuera del mercado.

Comments

Otras Noticias