En bicicleta

martes 19 de abril, 2016

Para impulsar el uso de la bicicleta en Cali se necesitan condiciones de infraestructura, de seguridad y de cultura ciudadana.

Ante los problemas de movilidad y la deficiencia del servicio de transporte público, el uso de la bicicleta es cada vez más promovido en ciudades como Cali. Sin embargo, fomentar el uso de este transporte exige que se den ciertas condiciones de infraestructura, de seguridad y de cultura ciudadana.

Cali tiene una población trabajadora de estratos 1 y 2, asentada mayoritariamente en el oriente de la ciudad, que por cuestiones económicas se desplaza en bicicleta, para ellos este no es un medio de transporte alternativo sino su única lternativa, porque los $3.600 diarios para pagar dos pasajes en el MIO representan un costo muy alto para sus débiles  finanzas.

Por eso más allá de pensar la promoción de la bicicleta desde un componente lúdico, es muy importante que, desde una mirada práctica, se piense cómo integrar el oriente de Cali con las demás zonas de la ciudad mediante ciclorrutas; hay que ver las dificultades a las que se tienen que enfrentar los ciclistas que salen todas las mañanas del Distrito de Aguablanca a través de vías como la avenida Ciudad de Cali, la avenida Simón Bolívar y la autopista suroriental, en las que tienen que abrirse paso entre el pesado tráfico automotor, y además de cuidarse de la inseguridad vial, los ciclistas deben cuidarse de la inseguridad que representan los delincuentes, que están al acecho en las esquinas.

Además de ciclorrutas y condiciones de seguridad para evitar que los ciclistas sean presas de los delincuentes, hay otro componente en el que hay que avanzar antes de impulsar a más caleños a usar la bicicleta: la pedagogía.

Es necesario que todos los actores de la movilidad en la ciudad aprendan a convivir con un mayor número de bicicletas en las vías y que respeten alos ciclistas, y, claro, los ciclistas deben entender que también tienen responsabilidades, que los andenes no son para ellos, tampoco los puentes peatonales, que deben conservar la vía y respetar las señales de tránsito.

Comments

Otras Noticias