Es hora de cumplirle al MIO

viernes 28 de septiembre, 2012

La salida de los buses del sistema colectivo convencional que aún ruedan por las calles de Cali no puede dilatarse más, pues para que el sistema integrado de transporte masivo funcione correctamente, es necesario que tenga la exclusividad del servicio, y si los vehículos viejos continúan operando de manera paralela al MIO, sencillamente ninguno de los dos modelos será viable.

Ya la ciudad se la jugó por un sistema y no puede dar marcha atrás, y tampoco puede esperar más a que se den las negociaciones entre los operadores del MIO y los propietarios de los vehículos que deben ser chatarrizados; por eso es necesario que la Alcaldía y Metrocali se mantengan en las fechas fijadas y exijan cumplimiento a ambas partes.

El interés primordial en esta discusión debe ser el de los usuarios del transporte público, y, en ese sentido, lo que se debe defender es la continuidad y el fortalecimiento del MIO, para garantizarle un buen servicio a la gente.

Los operadores del sistema deben cumplir con los pagos a los propietarios de los buses, busetas y microbuses que saldrán de circulación, y estos, a su vez, deben entender que la evolución del transporte de la ciudad no puede frenarse, que el tiempo del sistema del que ellos hacen parte ya venció y que sus pretensiones económicas deben ser aterrizadas.

Mal hacen quienes quieren capitalizar este tema políticamente, fomentan el desacuerdo y no piensan en los nefastos efectos que tendría para la ciudad la prolongación de la coexistencia del antiguo sistema con el moderno.

Por eso hay que respaldar al alcalde Rodrigo Guerrero, pues la decisión de hacer cumplir la salida de los buses es difícil, pero es estructural y necesaria. Si el mandatario local está dispuesto a darse esa pela, los operadores deben corresponder y cumplir no sólo con los pagos a los propietarios de los buses, sino también con que el MIO tenga la flota óptima que garantice una adecuada frecuencia razonable y con horarios que se cumplan.

Comments

Otras Noticias