Hay que apoyar el proceso de vacunación con buen comportamiento y autocuidado

Esperanza en la vacunación

jueves 25 de febrero, 2021

La inmunización contra el covid-19 comienza a generar esperanza en Colombia. Después de la tardanza en la llegada de las primeras vacunas al país y las críticas por la baja cantidad de los primeros cargamentos, el inicio de la aplicación a personal de la salud y a adultos mayores de 80 años, así como el anuncio de la llegada de dos millones de dosis, programada para el 7 de marzo, permiten mirar con optimismo el proceso.

A esto se suma que ha aumentado el porcentaje de colombianos que están dispuestos a aplicarse la vacuna. Según la más reciente medición del Dane sobre el tema, el 64.8% de los jefes de hogar en las principales ciudades del país anunció su intención de recibir el inmunizante. Esta es una muy buena noticia, pues la negativa mayoritaria a participar en el proceso de vacunación, podría retrasar el alcance de la anhelada inmunidad que permita el retorno a la normalidad.

Ojalá en marzo lleguen muchas más dosis, además del cargamento de dos millones de unidades de la farmacéutica Sinovac, para que se pueda avanzar con celeridad en la inmunización y se reduzcan los riesgos de complicaciones y muertes en la población más vulnerable al virus.

Es muy importante que el optimismo generado por las noticias del proceso de vacunación no distorsionen la situación de riesgo, pues el virus no se ha ido y la relajación del autocuidado por parte de las personas y de los controles por parte de las autoridades puede llevar a que el tercer pico, que es inevitable y llegará en las próximas semanas, sea tanto o más grave que el segundo. Si, por el contrario, al avance en el proceso de vacunación se suma un comportamiento responsable, el impacto de la tercera será mucho menor. En manos de todos está que así sea.

Comments

Otras Noticias