¿Exigen cuotas de capturas en la Policía Nacional?
Hay que llegar a la verdad en estas graves denuncias.
Las declaraciones de algunos patrulleros, auxiliares e incluso oficiales de la Policía, que tras el intento de suicidio de una uniformada en Soacha, Cundinamarca, han denunciado la supuesta exigencia de una cuota mínima diaria de capturados es muy grave. Ojalá, si esto es cierto, se trate de casos aislados y no de una política maquiavélica de la institución para buscar resultados a toda costa.
De todas formas, así se trate de casos puntuales, sería muy grave, pues este tipo de prácticas conducen a abusos e injusticias que pueden llegar a ser tan inhumanas como los tristemente célebres falsos positivos.
Un patrullero al que se le exija una cuota mínima de capturas, fácilmente terminará arrestando a ciudadanos inocentes para cumplir lo que su superior le exige.
No en pocas ocasiones, y de eso muchos medios de comunicación pueden dar fe, la Policía ha presentado en ruedas de prensa a capturados que son tratados como delincuentes y que con el paso del tiempo han logrado demostrar su inocencia. ¿Son esos casos producto de la exigencia de cuotas?
La Policía, que como institución ha hecho grandes esfuerzos por depurarse, no debe subestimar estas versiones, por el contrario, desde el más alto nivel se debe abrir un canal para que los uniformados víctimas de este tipo de presiones denuncien con tranquilidad y con garantías jurídicas y de seguridad.
Es necesario que los órganos de control adelanten paralelamente investigaciones encaminadas a establecer la veracidad de las denuncias y que los ciudadanos que se consideren víctimas de capturas sin justa causa también lo den a conocer para que se pueda llegar a la verdad.