La Cortre Suprema de Justicia debe acelerar la elección de los magistrados

Fiscalía: cuatro meses de interinidad

viernes 27 de septiembre, 2019

Hace más de cuatro meses que Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía General de la Nación, y la dirección del ente investigador aún está en interinidad. La Corte Suprema de Justicia, institución a la que corresponde la elección del nuevo fiscal, sigue sin el quórum necesario para proceder en este caso.

El tribunal, compuesto por 23 magistrados, tiene solo 17 en el momento, hay seis vacantes que deben ser ocupadas. Hasta tanto los togados no estén completos, el presidente de la República, Iván Duque, no enviará la terna de la que saldrá el sucesor de Néstor Humberto Martínez.

Si bien hay un fiscal general encargado, la interinidad afecta los grandes casos, pues no se toman decisiones de fondo, sobre todo en los procesos de atención nacional, lo que juega a favor de quienes son culpables y en contra de quienes son inocentes; los primeros tienen más tiempo para urdir sus defensas y hasta pueden terminar libres por vencimiento de términos, mientras que para los segundos se alarga un padecimiento inmerecido.

Así, por ejemplo, en los más de 140 procesos que involucran a candidatos a cargos de elección popular en todo el país, sería bueno que la Fiscalía General de la Nación tomara decisiones antes del 27 de octubre, pero, precisamente, por el componente político, es poco probable que un fiscal interino lo haga.

La Cortre Suprema de Justicia debe acelerar, pero de verdad, la elección de los magistrados faltantes. Desde que se produjo la renuncia del anterior fiscal el tribunal prometió celeridad, pero hasta ahora nada de nada. En un país con un sistema judicial lento, congestionado, con una tasa de impunidad que ronda el 90% y con tantos indicios de corrupción, es irresponsable mantener en suspenso un cargo clave, como el de fiscal general.

Comments

Otras Noticias